A eso de las 14:30 horas, la Central de Alarmas de Bomberos informó sobre una emergencia que se producía entre Av. Pérez Zujovic y Santiago Humberstone en Antofagasta. En el lugar, una persona habría desaparecido en el mar. Sin embargo, las labores de búsqueda debieron ser suspendidas por instrucción de la autoridad marítima, debido a las condiciones del mar. En labores de búsqueda terrestre sector costanera en #Antofagasta https://t.co/LW6vm66fAQ pic.twitter.com/9hHs9oilUu — Bomba Arturo Prat (@BombaPrat) October 14, 2022
Javiera Jiménez de 23 años estaría desaparecida desde el viernes pasado. Según la primera información que se conoció a través de redes sociales, fue vista por última vez en el sector de la Cachimba del Agua en Antofagasta. Mientras que esta jornada, Timeline informó una nueva versión. La madre de la joven, Gladys Galleguillos, habría explicado que el pololo la abandonó en la entrada a Calama. El jueves fuimos a cenar al mall y de ahí ella se fue a dormir con una amiga, quien luego dio la información de que el pololo -quien vive en Calama- la fue a buscar, sostiene la madre. Según la situación que le habría explicado el pololo, a Javiera le dio una crisis porque se le cayó la maleta en el trayecto a Calama. Se bajó a orinar y se puso violenta, tras lo cual supuestamente él se devolvió a buscar la maleta para que ella se tranquilizara. Sin embargo, nunca más la habría visto porque asegura que tuvo un accidente de tránsito. En el medio digital, agregan que el sábado por la noche Javiera llamó a su madre y le dijo mamá yo estoy bien, cuídate, los amo mucho, perdóname. Desde la PDI Antofagasta confirmaron que fue realizada la denuncia por la presunta desaparición de la joven. ⚠️ #Antofagasta : Fiscal Ana María Escobar @FRANTOFAGASTA @FiscaliadeChile instruye diligencias investigativas a detectives de Brigada de Homicidios @PDI_Antofagasta en caso de joven influencer desaparecida, quien habría sido abandonada por su pareja en intermediaciones de #Calama pic.twitter.com/UIzNt6ML0W — Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) September 2, 2022 Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por PersonasExtraviadasChile (@personaschile1) ¡¡SE BUSCA A JAVIERA JIMENEZ !! Se vió por última vez el viernes pasado en el sector Cachimba del Agua #Antofagasta Su mamá pone este número de contacto 991233509 por si tienen información. Se agradece RT!! pic.twitter.com/aVqbRtrjru — Fabián Ossandón Briceño 🏴 (@Fabian_Ossandon) August 31, 2022 View this post on Instagram A post shared by La Kuina Luna (@alejandra_veranllel)
La PDI Antofagasta informó que detectives de la Brigada de Homicidios junto a oficiales de la Brigada de Investigación Criminal Tocopilla, en coordinación con la Fiscalía Local del puerto salitrero, están investigando el hallazgo de un cuerpo que fue encontrado en horas de esta tarde en un pique minero ubicado a un costado de la Ruta 1 que une Tocopilla con Antofagasta, al sur de la localidad de Caleta Buena. Hasta ese lugar se trasladaron los detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, para llevar a cabo las pericias de rigor y establecer fehacientemente la causa de muerte, además de establecer si se trata de una persona que mantiene una denuncia por presunta desgracia desde el domingo pasado, ya que en esta área, se había realizado una intensa búsqueda por parte de oficiales de la Brigada de Investigación Criminal Tocopilla. Los detectives de la PDI Tocopilla realizaron diversas diligencias esta semana en Caleta Buena, distante a unos 43 kilómetros al sur de la capital provincial, lugar donde se vio por última vez a este vecino, con la finalidad de reunir información y entrevistar a posibles testigos que pudieran ayudar en la búsqueda. Este trabajo incluyó recorridos por toda la zona litoral aledaña a la población, incluidos entrevistas con pobladores y empadronamientos a fin de recabar la mayor cantidad de antecedentes. Igualmente, este jueves ante la aparición del vehículo de la persona desaparecida en el sector norte de Antofagasta, se llevó a cabo durante la noche un completo levantamiento de evidencias junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, mientras continúan las diligencias investigativas, a fin de dar con su paradero.
Según Carabineros, este martes a las 10:30 horas durante una investigación dispuesta por la Fiscalía Local de Calama, debido a dos denuncias por presunta desgracia realizadas la tarde de este lunes en Carabineros y la PDI, lograron ser ubicados dos menores de edad (14 años). Carabineros de la SEBV (Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos) Calama concretaron la ubicación de ambos menores, quienes se encuentran en buen estado de salud.