Este miércoles, la Municipalidad de Antofagasta informó de la declaración como “Propiedad Abandonada” del Inmueble ubicado en calle Lord Cochrane N°1851, terreno conocido como Pantano Urbano, que fue denunciado como un foco de plagas y vectores por parte de vecinos del sector. De acuerdo al municipio, el terreno pertenece a la Inmobiliaria Mackenzie Limitada y recibió la declaración por no dar cumplimiento a las medidas de saneamiento y mantención en el plazo otorgado, los fue remarcando cuando el sitio fue intervenido por autoridades regionales y comunales ante la eventual proliferación de Aedes Aegypti. Cabe destacar, que los vecinos del sector emitieron una solicitud de declarar abandonado el sitio, la que se remonta a marzo de este año, cuando el municipio se declaró incompetente ante la acción, pese a que el abogado de los residentes remarcó que una Ordenanza Municipal entregaba las facultades. En este escenario, a partir de la declaración oficial, la casa consistorial queda facultada para intervenir este inmueble con el propósito de ejecutar las medidas de higiene y mantención general de dicho predio. Al respecto, el administrador municipal, Rafael Castro, señaló que: Esta declaratoria se da en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcciones cuando un particular es negligente respecto del cuidado de su propiedad y eventualmente genera vectores, problemáticas desde el punto de vista ambiental y sanitario. Tras ello, explicó que Esta declaratoria se da en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcciones cuando un particular es negligente respecto del cuidado de su propiedad y eventualmente genera vectores, problemáticas desde el punto de vista ambiental y sanitario”. Lo anterior, responde a un proceso donde previamente se notificó al dueño a través de conductos regulares, como es el Diario Oficial. Finalmente, Castro indicó que ahora: Realizaremos un levantamiento de las medidas sanitarias más adecuadas para este caso, con el fin de intervenir y evitar de que este lugar siga siendo un foco de insalubridad y problemas para los vecinos. Por su parte el seremi de Salud, Rodrigo Medina, valoró el trabajo conjunto con el municipio para atender esta situación. “Esto nos permite generar una mesa de trabajo en conjunto y así erradicar este foco de insalubridad y posamiento de aguas”.
Este miércoles, la Municipalidad de Antofagasta informó de la declaración como “Propiedad Abandonada” del Inmueble ubicado en calle Lord Cochrane N°1851, terreno conocido como Pantano Urbano, que fue denunciado como un foco de plagas y vectores por parte de vecinos del sector. De acuerdo al municipio, el terreno pertenece a la Inmobiliaria Mackenzie Limitada y recibió la declaración por no dar cumplimiento a las medidas de saneamiento y mantención en el plazo otorgado, los fue remarcando cuando el sitio fue intervenido por autoridades regionales y comunales ante la eventual proliferación de Aedes Aegypti. Cabe destacar, que los vecinos del sector emitieron una solicitud de declarar abandonado el sitio, la que se remonta a marzo de este año, cuando el municipio se declaró incompetente ante la acción, pese a que el abogado de los residentes remarcó que una Ordenanza Municipal entregaba las facultades. En este escenario, a partir de la declaración oficial, la casa consistorial queda facultada para intervenir este inmueble con el propósito de ejecutar las medidas de higiene y mantención general de dicho predio. Al respecto, el administrador municipal, Rafael Castro, señaló que: Esta declaratoria se da en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcciones cuando un particular es negligente respecto del cuidado de su propiedad y eventualmente genera vectores, problemáticas desde el punto de vista ambiental y sanitario. Tras ello, explicó que Esta declaratoria se da en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcciones cuando un particular es negligente respecto del cuidado de su propiedad y eventualmente genera vectores, problemáticas desde el punto de vista ambiental y sanitario”. Lo anterior, responde a un proceso donde previamente se notificó al dueño a través de conductos regulares, como es el Diario Oficial. Finalmente, Castro indicó que ahora: Realizaremos un levantamiento de las medidas sanitarias más adecuadas para este caso, con el fin de intervenir y evitar de que este lugar siga siendo un foco de insalubridad y problemas para los vecinos. Por su parte el seremi de Salud, Rodrigo Medina, valoró el trabajo conjunto con el municipio para atender esta situación. “Esto nos permite generar una mesa de trabajo en conjunto y así erradicar este foco de insalubridad y posamiento de aguas”.