En una decisión que tomó por sorpresa a buena parte del oficialismo y a las propias autoridades de La Moneda, el Presidente José Antonio Kast concretó este martes el primer cambio de gabinete de su administración, a solo 68 días de haber asumido el mando del país. Las salidas corresponden a la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, y a la vocera de Gobierno, Mara Sedini, quienes en las últimas semanas aparecían entre las autoridades peor evaluadas del gabinete en distintas encuestas de opinión pública, entre ellas Cadem. La determinación ya fue comunicada por el Mandatario a los presidentes de los partidos oficialistas y de oposición, mientras que la ceremonia oficial de ajuste ministerial quedó programada para las 20:00 horas en el Palacio de La Moneda. El movimiento generó sorpresa en el Ejecutivo, debido a que en el entorno presidencial se esperaba que cualquier modificación ministerial ocurriera después de la Cuenta Pública del próximo 1 de junio ante el Congreso Pleno. Además, el ajuste ocurre a pocas horas de una importante votación económica en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno tendría asegurados los respaldos necesarios. Hasta ahora, trascendió que Claudio Alvarado permanecería al mando del Ministerio del Interior, sumando además la vocería de Gobierno como biministro. En tanto, el actual ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, asumiría la cartera de Seguridad. Otra de las fórmulas que evalúa el Ejecutivo es que Louis de Grange pase a encabezar simultáneamente Transportes y Obras Públicas. El ajuste de este martes se transforma en el cambio de gabinete más rápido realizado por un gobierno recién asumido desde el retorno a la democracia. El antecedente más cercano ocurrió en 2006, cuando el entonces ministro del Interior, Andrés Zaldívar, dejó el cargo tras 128 días.
Alta expectación existe en el Palacio de La Moneda ante la inminente realización de un cambio de gabinete en el gobierno del presidente José Antonio Kast. Durante la tarde de este martes, distintos ministros llegaron hasta la sede de Gobierno en medio de versiones sobre un ajuste ministerial que incluiría importantes salidas. Según trascendió, el Mandatario comunicó a los presidentes de los partidos oficialistas la decisión de remover a la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, y a la vocera de Gobierno, Mara Sedini. Ambas autoridades arrastraban semanas de cuestionamientos por sus respectivas gestiones. Tras las salidas de Trinidad Steinert y Mara Sedini, fuentes de La Moneda indican que Martín Arrau asumirá el Ministerio de Seguridad. En tanto, Claudio Alvarado pasará a desempeñarse como biministro, sumando la vocería de Gobierno a Interior. Además, tras la salida de Arrau, Louis de Grange también asumiría una doble cartera, incorporando Obras Públicas a sus actuales funciones en Transportes.
La Ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, visitó Antofagasta para dar el vamos al despliegue inicial del Plan “Escudo en Ruta”, mediante controles conjuntos entre Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Aduanas, que resultaron con 21 personas detenidas durante sus primeras jornadas de ejecución. De acuerdo al balance operativo, 18 detenidos corresponden a procedimientos adoptados por Carabineros -7 por infracción a la Ley 20.000, 2 por receptación de vehículo, 4 por orden vigente y 5 por otros delitos-, mientras que 3 detenidos fueron registrados por la PDI, principalmente por infracción a la Ley de Drogas. Además, se realizaron 2030 controles de identidad, 1.937 controles vehiculares, 792 controles migratorios, 37 fiscalizaciones mediante scanner de Aduanas. Como resultado de estos controles, la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert afirmó que “ esto no es casualidad. Es resultado de un trabajo coordinado, planificado y constante”. La Secretaria de Estado sostuvo que “estamos recuperando el control. Estamos cerrando espacios al crimen organizado, al robo de vehículos que cruzan nuestras fronteras, al contrabando, al tráfico de drogas y al tráfico ilícito de migrantes”. No obstante, ante cuestionamientos por la crisis de seguridad y la falta de mejoras visibles respecto a la problemática, la secretaria de Estado remarcó que el Gobierno se mantiene en período de instalación. “Llevamos menos de dos meses todavía (…) confío en que estas acciones van a tener resultados”, señaló en primera instancia y luego agregó que: “Es muy difícil pedir paciencia”. Finalmente, respecto al balance de las primeras jornadas del plan, desde el Ejecutivo remarcan que se trata de una estrategia que busca fortalecer la presencia del Estado en carreteras y rutas críticas del país, con el objetivo de interceptar el tráfico de drogas, aumentar la fiscalización y desarticular redes criminales.
En una decisión que tomó por sorpresa a buena parte del oficialismo y a las propias autoridades de La Moneda, el Presidente José Antonio Kast concretó este martes el primer cambio de gabinete de su administración, a solo 68 días de haber asumido el mando del país. Las salidas corresponden a la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, y a la vocera de Gobierno, Mara Sedini, quienes en las últimas semanas aparecían entre las autoridades peor evaluadas del gabinete en distintas encuestas de opinión pública, entre ellas Cadem. La determinación ya fue comunicada por el Mandatario a los presidentes de los partidos oficialistas y de oposición, mientras que la ceremonia oficial de ajuste ministerial quedó programada para las 20:00 horas en el Palacio de La Moneda. El movimiento generó sorpresa en el Ejecutivo, debido a que en el entorno presidencial se esperaba que cualquier modificación ministerial ocurriera después de la Cuenta Pública del próximo 1 de junio ante el Congreso Pleno. Además, el ajuste ocurre a pocas horas de una importante votación económica en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno tendría asegurados los respaldos necesarios. Hasta ahora, trascendió que Claudio Alvarado permanecería al mando del Ministerio del Interior, sumando además la vocería de Gobierno como biministro. En tanto, el actual ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, asumiría la cartera de Seguridad. Otra de las fórmulas que evalúa el Ejecutivo es que Louis de Grange pase a encabezar simultáneamente Transportes y Obras Públicas. El ajuste de este martes se transforma en el cambio de gabinete más rápido realizado por un gobierno recién asumido desde el retorno a la democracia. El antecedente más cercano ocurrió en 2006, cuando el entonces ministro del Interior, Andrés Zaldívar, dejó el cargo tras 128 días.
Alta expectación existe en el Palacio de La Moneda ante la inminente realización de un cambio de gabinete en el gobierno del presidente José Antonio Kast. Durante la tarde de este martes, distintos ministros llegaron hasta la sede de Gobierno en medio de versiones sobre un ajuste ministerial que incluiría importantes salidas. Según trascendió, el Mandatario comunicó a los presidentes de los partidos oficialistas la decisión de remover a la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, y a la vocera de Gobierno, Mara Sedini. Ambas autoridades arrastraban semanas de cuestionamientos por sus respectivas gestiones. Tras las salidas de Trinidad Steinert y Mara Sedini, fuentes de La Moneda indican que Martín Arrau asumirá el Ministerio de Seguridad. En tanto, Claudio Alvarado pasará a desempeñarse como biministro, sumando la vocería de Gobierno a Interior. Además, tras la salida de Arrau, Louis de Grange también asumiría una doble cartera, incorporando Obras Públicas a sus actuales funciones en Transportes.
La Ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, visitó Antofagasta para dar el vamos al despliegue inicial del Plan “Escudo en Ruta”, mediante controles conjuntos entre Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Aduanas, que resultaron con 21 personas detenidas durante sus primeras jornadas de ejecución. De acuerdo al balance operativo, 18 detenidos corresponden a procedimientos adoptados por Carabineros -7 por infracción a la Ley 20.000, 2 por receptación de vehículo, 4 por orden vigente y 5 por otros delitos-, mientras que 3 detenidos fueron registrados por la PDI, principalmente por infracción a la Ley de Drogas. Además, se realizaron 2030 controles de identidad, 1.937 controles vehiculares, 792 controles migratorios, 37 fiscalizaciones mediante scanner de Aduanas. Como resultado de estos controles, la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert afirmó que “ esto no es casualidad. Es resultado de un trabajo coordinado, planificado y constante”. La Secretaria de Estado sostuvo que “estamos recuperando el control. Estamos cerrando espacios al crimen organizado, al robo de vehículos que cruzan nuestras fronteras, al contrabando, al tráfico de drogas y al tráfico ilícito de migrantes”. No obstante, ante cuestionamientos por la crisis de seguridad y la falta de mejoras visibles respecto a la problemática, la secretaria de Estado remarcó que el Gobierno se mantiene en período de instalación. “Llevamos menos de dos meses todavía (…) confío en que estas acciones van a tener resultados”, señaló en primera instancia y luego agregó que: “Es muy difícil pedir paciencia”. Finalmente, respecto al balance de las primeras jornadas del plan, desde el Ejecutivo remarcan que se trata de una estrategia que busca fortalecer la presencia del Estado en carreteras y rutas críticas del país, con el objetivo de interceptar el tráfico de drogas, aumentar la fiscalización y desarticular redes criminales.