Golpes de fierro e incluso haberles vertido agua hirviendo a lobos marinos porque espantan los clientes, es la denuncia que circula sobre vendedores ambulantes instalados en el paseo ubicado entre el Terminal Pesquero y el Muelle Histórico de Antofagasta. Desde Sernapesca, su director regional, René Salinas, llamó a no confundir las situaciones. El lobo de apariencia débil que se ha apartado de la manada, estaría así por causas naturales, aunque no descartan investigar esta denuncia de maltrato. Lobo marino enfermo está siendo monitoreado en Antofagasta
Este lunes, la concejala Paz Fuica , a través de sus redes sociales informó sobre el estado de salud de un lobo marino que frecuenta el sector de la caleta en Antofagasta y ha llamado la atención de las personas que transitan por el lugar. En su cuenta de Instagram, la concejala del Frente Amplio, explicó si ustedes han pasado por la caleta, se han fijado que hay un montón de lobos y está este que está aquí abajo -que se nota que está un poco más enfermo- se le ven las costillas y tiene su piel un poco dañada. Planteó señalando la foto del lobo marino afectado. Les cuento que me contacté con Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca) porque hay varias personas que han mostrado su preocupación. Y ellos me dicen que están constantemente monitoreando, en general a todos, pero en particular a este, comentó Fuica. Asimismo, manifestó que desde el servicio determinarán si proporcionan algunos medicamentos al animal. Esta semana van a evaluar si le dan algunas vitaminas y antibióticos para ver que cómo evoluciona. No se lo pueden llevar a un refugio, porque el lobo sigue manteniendo sus conductas habituales, sale todos los días en la mañana a cazar y se mueve, y vuelve al lugar de descanso. En cuanto a la posibilidad de trasladarlo a un refugio, la autoridad comunal, sostuvo si se lo llevan a un refugio a este lobo, puede comenzar a deteriorarse aún más su salud. Por lo tanto, van a seguir monitoreándolo y les voy a ir contando cómo evoluciona.
El domingo cuatro personas fueron detenidas por la PDI en Arica, dos de ellos de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad venezolana -todos en condición irregular en el país- en el sector La Puntilla. Imputados por haber matado a un lobo marino -especie protegida- que faenaron para consumirlo, cerca de 20 kilos del animal que estaban asando cuando fueron sorprendidos.