Este jueves alrededor de las 13:00 horas, luego de haberse ocasionado un altercado en la ruta Mejillones- Antofagasta a la altura del kilómetro 29.5, lugar donde se encuentra un paso sobre nivel que pasa sobre la línea férrea, entre choferes de camiones y un grupo de ciudadanos extranjeros que transitaban por la ruta, el imputado R.Z junto a los imputados E.R.S.M. , V.A. A. A y una mujer cuya identidad se desconoce, tomaron a la víctima de iniciales B.L.C.H. y entre todos de manera conjunta, lo lanzaron desde ese paso sobre nivel hacia al vacío cayendo desde una altura aproximada de ocho metros, producto de lo cual la víctima falleció en el lugar. El fiscal señala que las dos primeras detenciones se producen por civiles y la tercera gracias a las primeras diligencias dispuestas por la Fiscalía, previa autorización judicial, con lo cual ya se han identificado a tres presuntos autores del delito de homicidio. Los primeros antecedentes nos han permitido justificar la detención para ser presentados el día de hoy ante el Juzgado de Garantía Antofagasta, que como órgano autónomo del Estado llamado a controlar la detención, las declaro ajustadas a derecho. En la audiencia, la Defensa de los adultos y menor solicitaron la ilegalidad de la detención, pero el Tribunal en mérito de los antecedentes, es especial la declaración de testigo presencial, declaró la detención ajustada a derecho. El fiscal Liborio Fajardo señaló que la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención de los tres imputados, con el objeto de esperar los primeros pre informes de las diligencias y en especial el de autopsia que permitirán calificar jurídicamente los hechos y la intencionalidad de los imputados extranjeros, entre otros aspectos jurídicos. Con todos estos antecedentes, en las próximas horas se podrá formalizar y justificar una medida cautelar ante el Tribunal y solicitaremos la prisión preventiva si corresponde. El Tribunal autorizó la ampliación de la detención por el máximo legal fijando audiencia para el día lunes 14 de febrero, finalizó Fajardo.
Desde la semana pasada los problemas que deben enfrentar los padres en casos de pensiones de alimentos, tuición de los hijos y régimen de visitas, pueden ser solucionados mediante la nueva Mediación Familiar en Línea. Se trata de la manera alternativa de resolver conflictos, sin necesidad de llegar a un juicio. Para acceder las partes deben solicitar en el nuevo sitio web www.mediacionchile.gob.cl o en el Centro de Mediación Familiar más cercano. En la Región de Antofagasta, cuatro centros ya cuentan con esta modalidad en las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Tocopilla y María Elena.
El Juzgado de Garantía de Calama dejó este miércoles sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a L.F.H.H., imputado por el Ministerio Público como autor de tres delitos consumados de robo con homicidio. Ilícitos perpetrados el 26 de enero recién pasado, en la comuna de San Pedro de Atacama. En la audiencia de formalización (causa rol 233-2022), el magistrado José Luis Ayala Leguas ordenó el ingreso de L.F.H.H. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijo un plazo de investigación de 200 días. Según el ente persecutor, entre el miércoles 26 y el jueves 27 de enero de 2022, el imputado, quien trabajaba y vivía en el domicilio de las víctimas, ubicado en el sector rural de Ayllu de Solor, comuna de San Pedro de Atacama, las habría atacado con un arma blanca, provocándoles a dos diversas heridas cortopunzantes en el cuello, lesiones que les causaron la muerte por shock hipovolémico, y a la tercera le habría quitado la vida por asfixia, utilizando para ello una bolsa plástica. Posteriormente, L.F.H.H. habría sustraído tarjetas de crédito, celulares y dinero en efectivo del domicilio de las víctimas. Especies con las que se trasladó hasta Calama, ciudad donde utilizó las tarjetas y el dinero en locales nocturnos y en un hospedaje. Tras recabar diversos testimonios, que daban cuenta tanto del uso de tarjetas y dinero como de la relación que mantenía el imputado con las víctimas, efectivos de Carabineros procedieron a ubicar y detener a L.F.H.H. el sábado 29 de enero, encontrando en su poder los teléfonos celulares y las tarjetas de las víctimas, además de dinero en efectivo.