Una plaga de zancudos es lo que denuncian más de 100 familias que residen en el sector Avenida Brasil de Antofagasta, la que sería generada por un pantano urbano, que está en sitio donde inicialmente, se buscaba construir un edificio, cuyas obras quedaron abandonadas. Según denuncian los vecinos, los trabajos habrían quedado abandonados por una constructora privada durante el 2020, por lo que se estaría formando un “microclima” que se transformó en una especie de pantano urbano, donde albergan distintas plagas, especialmente de zancudos, que llegan hasta los distintos domicilios ubicados en calle Lord Cochrane. En ese escenario, es que los residentes han presentado acciones ante las autoridades. Durante este mes, la Junta de Vecinos Estadio Regional, solicitó medidas tanto ante la Municipalidad de Antofagasta, como ante la Seremi de Salud, pero aseguran que la situación ha sido denunciada dese 2023, sin obtener acciones que subsanen la condición. Todos los esfuerzos, múltiples reuniones y requerimientos por una solución definitiva a este grave problema de salud pública han resultado infructuosos. Tanto a los vecinos afectados como a los socios de nuestra junta, nos molesta de sobremanera que las autoridades correspondientes no velen por nuestra calidad de vida como contribuyentes y ciudadanos, ni actúen con prontitud y urgencia ante este problema que afecta no solo la salud y bienestar de los vecinos circundantes al pantano, sino que constituye una amenaza a la salud pública, señaló Elena Martínez, presidenta de la JJ.VV Estadio Regional. Por su parte, el vocero de los afectados, Felipe Velásquez, indicó que: Me parece incomprensible que esta situación lleve tantos años afectando a cientos de familias, con un potencial riesgo de dengue y otros problemas latentes, a vista y conocimiento de diversas autoridades gubernamentales, no hayan actuado debidamente para solucionar este problema urbano. Esto, porque los vecinos remarcan que la presencia del pantano, es un foco crítico donde incuso proliferan roedores, pero ponen especial atención ante los mosquitos que se trasladan desde el punto hasta sus hogares, considerando la alerta en el territorio por la posible presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya. En calle Lord Cochrane existe este sitio abandonado producto de un proyecto inmobiliario frustrado, sin ninguna vigilancia. Hoy persiste la acumulación de agua subterránea, lo que genera una plaga de zancudos y roedores. Las acciones presentadas tanto ante el Municipio como a la Seremi buscan que cada institución ejerza las atribuciones que la ley le confiere, frente a una situación que configura un riesgo sanitario evidente, cerró el abogado representante de los vecinos, Ignacio Barrientos.
Una plaga de zancudos es lo que denuncian más de 100 familias que residen en el sector Avenida Brasil de Antofagasta, la que sería generada por un pantano urbano, que está en sitio donde inicialmente, se buscaba construir un edificio, cuyas obras quedaron abandonadas. Según denuncian los vecinos, los trabajos habrían quedado abandonados por una constructora privada durante el 2020, por lo que se estaría formando un “microclima” que se transformó en una especie de pantano urbano, donde albergan distintas plagas, especialmente de zancudos, que llegan hasta los distintos domicilios ubicados en calle Lord Cochrane. En ese escenario, es que los residentes han presentado acciones ante las autoridades. Durante este mes, la Junta de Vecinos Estadio Regional, solicitó medidas tanto ante la Municipalidad de Antofagasta, como ante la Seremi de Salud, pero aseguran que la situación ha sido denunciada dese 2023, sin obtener acciones que subsanen la condición. Todos los esfuerzos, múltiples reuniones y requerimientos por una solución definitiva a este grave problema de salud pública han resultado infructuosos. Tanto a los vecinos afectados como a los socios de nuestra junta, nos molesta de sobremanera que las autoridades correspondientes no velen por nuestra calidad de vida como contribuyentes y ciudadanos, ni actúen con prontitud y urgencia ante este problema que afecta no solo la salud y bienestar de los vecinos circundantes al pantano, sino que constituye una amenaza a la salud pública, señaló Elena Martínez, presidenta de la JJ.VV Estadio Regional. Por su parte, el vocero de los afectados, Felipe Velásquez, indicó que: Me parece incomprensible que esta situación lleve tantos años afectando a cientos de familias, con un potencial riesgo de dengue y otros problemas latentes, a vista y conocimiento de diversas autoridades gubernamentales, no hayan actuado debidamente para solucionar este problema urbano. Esto, porque los vecinos remarcan que la presencia del pantano, es un foco crítico donde incuso proliferan roedores, pero ponen especial atención ante los mosquitos que se trasladan desde el punto hasta sus hogares, considerando la alerta en el territorio por la posible presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya. En calle Lord Cochrane existe este sitio abandonado producto de un proyecto inmobiliario frustrado, sin ninguna vigilancia. Hoy persiste la acumulación de agua subterránea, lo que genera una plaga de zancudos y roedores. Las acciones presentadas tanto ante el Municipio como a la Seremi buscan que cada institución ejerza las atribuciones que la ley le confiere, frente a una situación que configura un riesgo sanitario evidente, cerró el abogado representante de los vecinos, Ignacio Barrientos.