Este viernes, fueron inauguradas y entregadas las nuevas obras del Paseo Las Almejas de Antofagasta, las que incorporan incorporando juegos infantiles, renovadas áreas verdes, sombreaderos, canchas completamente remodeladas, accesibilidad universal y una arquitectura que fortalece la conexión directa con la playa. El proyecto, representó una inversión superior a los 5 mil 400 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Antofagasta y que fue recepcionada por la Municipalidad de Antofagasta. La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el gobernador regional, Ricardo Díaz; y el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, donde ambas autoridades destacaron el esfuerzo conjunto para concretar esta obra, que consideró trabajos adicionales para modernizar las canchas ya existentes, cuyo proyecto original no consideraba. Las remozadas instalaciones destinadas al ocio, deporte y la recreación, contabilizan espacios de encuentro familiar, juegos lúdicos para niños, zonas de calistenia y canchas de baby fútbol, básquetbol y voleibol playa (superficie de arena). El gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que la obra: “Muestra que el trabajo conjunto siempre será mejor para la comunidad, pues si bien este proyecto tiene una larga historia, nos tocó a nosotros tomar las decisión y mejorar lo que había para el beneficio de los antofagastinos”. Además, el gobernador remarcó que desde este viernes es posible “practicar deportes, caminar, pasear a nuestras mascotas, sentarnos a mirar una puesta de sol y eso no tiene comparación, tenemos una bella ciudad y siempre valdrá la pena invertir en el bienestar de nuestra gente, aunque las obras nos cuenten más caras en esta parte del país, estaremos siempre disponibles para seguir construyendo día a día, la región que nos merecemos”. Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó que estas nuevas obras “son el estándar que merece Antofagasta, y a eso debemos aspirar y trabajar desde el servicio público. Y tener lugares seguros, y este parque así lo muestra, con un buen sistema de luminarias para que las familias puedan disfrutar de este lugar en la noche”. El jefe comunal también recordó que este proyecto nació hace más de una década y “se pudo concretar en los últimos años y el 2025 gracias al apoyo del Consejo Regional y del gobernador Ricardo Díaz, incorporamos una serie de mejoras y consideramos las canchas deportivas que no estaban en la iniciativa original”. Finalmente, tanto el alcalde como el gobernador, instaron a la ciudadanía a usar este espacio, a disfrutar de las nuevas instalaciones y a cuidar entre todos, el nuevo Parque Las Almejas.
El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, entregó su postura ante el histórico incremento en el precio de los combustibles en Chile, medida que comenzó a regir este jueves. La decisión de quitar el MEPCO y subir el precio de las bencinas, es una decisión que afecta directamente a los sectores medios y más vulnerables de nuestro país, es por eso que creemos que tiene que reconsiderar esta medida. No puede él plantear a priori que en las regiones esto se va a resolver a través de los gobiernos regionales, señaló. En ese sentido, el gobernador remarcó la importancia de que el gobierno central pueda reunirse junto a los gobiernos regionales, especialmente por medio de la Asociación que los agrupa, AGORECHI. Si no hay ningún tipo de comunicación formal con nosotros es muy difícil que nosotros podamos tomar medidas y podamos trabajar en conjunto. Llamo al gobierno a que trabaje en serio, que comunique como corresponde las medidas que se articule con los gobiernos regionales para que podamos enfrentar esta situación, pero reitero que claramente aquí ha habido una decisión política de afectar a los sectores medios y más vulnerables de nuestro país, cerró. Ausencia de Seremis Por otra parte, la autoridad regional aprovechó la instancia para enviar su preocupación por la demora en el nombramiento de los secretarios regionales ministeriales, donde sólo hay tres carteras que tienen a sus seremis confirmados. Acá en esta región aún no tenemos seremis, quien podría revisar que no aumenten artificialmente el valor de los precios es el seremi de economía que acá no tenemos seremi de economía. Claramente el gobierno no está dando el ancho y no tiene autoridades para poder responder a esta situación, sostuvo. Y para finalizar agregó que: Necesitamos en esta región una respuesta, necesitamos que se articulen respuestas con los distintos gobiernos regionales, pero mientras no nombren a las autoridades esa respuesta no va a llegar con la celeridad que se requiere. Llamo a la delegación presidencial a que nombren rápidamente a estas autoridades y de respuestas con soluciones para la región, porque lo que ellos ofrecen en Santiago no se está aplicando en esta región.
La Contraloría General de la República tomó razón del reglamento que regula los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT), un instrumento que permitirá a los gobiernos regionales definir de manera estratégica el desarrollo de sus territorios, estableciendo criterios sobre la localización de industrias, áreas protegidas y proyectos estratégicos. Con esta medida, las regiones contarán con mayores herramientas para diseñar su propia hoja de ruta territorial, decisión que deberá ser considerada por ministerios y servicios públicos al momento de impulsar iniciativas o proyectos en los distintos territorios del país. Según el documento emitido por el ente contralor, el PROT se define como un instrumento de ordenamiento territorial que orienta la utilización del territorio de cada región mediante lineamientos estratégicos y una macro zonificación, con el objetivo de promover un desarrollo sustentable. Este instrumento permitirá proyectar el desarrollo regional a un horizonte de 30 años, estableciendo una “imagen objetivo” que busque equilibrar dimensiones sociales, económicas y ambientales en cada territorio. El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó que el PROT permitirá conciliar distintas actividades productivas con la protección del medio ambiente y el desarrollo regional. “Es un instrumento que establece orientaciones sobre cómo conciliamos las labores productivas, las labores de protección ambiental y las que apuntan al desarrollo de la región”, señaló. La autoridad agregó que el plan es elaborado por el Gobierno Regional y posteriormente aprobado por el Consejo Regional, convirtiéndose en una herramienta clave para ordenar el crecimiento del territorio. “Establece, por ejemplo, dónde habrá zonas de desarrollo industrial o zonas de desarrollo turístico. En definitiva, ordena a la región”, puntualizó Díaz. De esta manera, el PROT se proyecta como una herramienta clave para la planificación territorial de largo plazo, entregando mayor autonomía a las regiones y fortaleciendo la toma de decisiones sobre el uso y desarrollo de sus territorios.
Este lunes, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, solicitó el término del contrato con la concesionaria Siglo XXI, a cargo del Hospital Regional de Antofagasta, luego de la emisión de una resolución sanitaria por el saneamiento de los problemas de climatización que afectan al recinto. Esto, luego de que durante esta jornada se desarrollara una reunión entre el gobernador regional y los distintos actores, para analizar el resultado de la fiscalización al hospital y los plazos a cumplir. Instancia a la que no acudieron los representantes de la concesionaria y tampoco el fiscal de concesiones de la seremi de obras públicas. Es inconcebible que la salud de la región dependa de una concesionaria y es inconcebible que cuando la seremi de salud cita a una reunión no asista la concesionaria ni esté el inspector fiscal. Es gravísimo, por tanto exigimos a la ministra de obras públicas que envíe al director nacional de concesiones, acá se tiene que dar explicaciones a la región y se tiene que terminar el contrato con la concesionaria siglo XX, señaló el gobernador. Lo anterior, debido que durante el pasado jueves, desde la Seremi de Salud fue enviada una resolución sanitaria que entregó un plazo de 15 días para subsanar los problemas de climatización que fueron denunciado tanto por pacientes como por los gremios de la salud, y que fueron constatados tras una fiscalización al recinto. Por su parte, la Seremi (s) de Salud, Leonor Castillo señaló que “Se constató un incumplimiento de la normativa en temas de temperatura y humedad en la mayoría de las áreas, verificándose áreas críticas con problemas de temperatura que sobrepasan la normativa y que es preocupante”. En tanto, el Director del Hospital Regional, Antonio Cárdenas, aseguró que además durante la noche de este domingo, se produjo un corte de luz, donde los generadores tardaron cerca de 20 minutos en operar, mientras el recinto hospitalario quedó completamente sin luz. En tanto, el Servicio de Salud de Antofagasta y su director, Francisco Grisolía, comentó que este sería el tercer verano consecutivo que tienen problemas con la climatización del hospital, por lo que mientras la concesionaria resuelve el problema, se tomarán medidas de mitigación.
Este viernes, fueron inauguradas y entregadas las nuevas obras del Paseo Las Almejas de Antofagasta, las que incorporan incorporando juegos infantiles, renovadas áreas verdes, sombreaderos, canchas completamente remodeladas, accesibilidad universal y una arquitectura que fortalece la conexión directa con la playa. El proyecto, representó una inversión superior a los 5 mil 400 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Antofagasta y que fue recepcionada por la Municipalidad de Antofagasta. La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el gobernador regional, Ricardo Díaz; y el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, donde ambas autoridades destacaron el esfuerzo conjunto para concretar esta obra, que consideró trabajos adicionales para modernizar las canchas ya existentes, cuyo proyecto original no consideraba. Las remozadas instalaciones destinadas al ocio, deporte y la recreación, contabilizan espacios de encuentro familiar, juegos lúdicos para niños, zonas de calistenia y canchas de baby fútbol, básquetbol y voleibol playa (superficie de arena). El gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que la obra: “Muestra que el trabajo conjunto siempre será mejor para la comunidad, pues si bien este proyecto tiene una larga historia, nos tocó a nosotros tomar las decisión y mejorar lo que había para el beneficio de los antofagastinos”. Además, el gobernador remarcó que desde este viernes es posible “practicar deportes, caminar, pasear a nuestras mascotas, sentarnos a mirar una puesta de sol y eso no tiene comparación, tenemos una bella ciudad y siempre valdrá la pena invertir en el bienestar de nuestra gente, aunque las obras nos cuenten más caras en esta parte del país, estaremos siempre disponibles para seguir construyendo día a día, la región que nos merecemos”. Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó que estas nuevas obras “son el estándar que merece Antofagasta, y a eso debemos aspirar y trabajar desde el servicio público. Y tener lugares seguros, y este parque así lo muestra, con un buen sistema de luminarias para que las familias puedan disfrutar de este lugar en la noche”. El jefe comunal también recordó que este proyecto nació hace más de una década y “se pudo concretar en los últimos años y el 2025 gracias al apoyo del Consejo Regional y del gobernador Ricardo Díaz, incorporamos una serie de mejoras y consideramos las canchas deportivas que no estaban en la iniciativa original”. Finalmente, tanto el alcalde como el gobernador, instaron a la ciudadanía a usar este espacio, a disfrutar de las nuevas instalaciones y a cuidar entre todos, el nuevo Parque Las Almejas.
El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, entregó su postura ante el histórico incremento en el precio de los combustibles en Chile, medida que comenzó a regir este jueves. La decisión de quitar el MEPCO y subir el precio de las bencinas, es una decisión que afecta directamente a los sectores medios y más vulnerables de nuestro país, es por eso que creemos que tiene que reconsiderar esta medida. No puede él plantear a priori que en las regiones esto se va a resolver a través de los gobiernos regionales, señaló. En ese sentido, el gobernador remarcó la importancia de que el gobierno central pueda reunirse junto a los gobiernos regionales, especialmente por medio de la Asociación que los agrupa, AGORECHI. Si no hay ningún tipo de comunicación formal con nosotros es muy difícil que nosotros podamos tomar medidas y podamos trabajar en conjunto. Llamo al gobierno a que trabaje en serio, que comunique como corresponde las medidas que se articule con los gobiernos regionales para que podamos enfrentar esta situación, pero reitero que claramente aquí ha habido una decisión política de afectar a los sectores medios y más vulnerables de nuestro país, cerró. Ausencia de Seremis Por otra parte, la autoridad regional aprovechó la instancia para enviar su preocupación por la demora en el nombramiento de los secretarios regionales ministeriales, donde sólo hay tres carteras que tienen a sus seremis confirmados. Acá en esta región aún no tenemos seremis, quien podría revisar que no aumenten artificialmente el valor de los precios es el seremi de economía que acá no tenemos seremi de economía. Claramente el gobierno no está dando el ancho y no tiene autoridades para poder responder a esta situación, sostuvo. Y para finalizar agregó que: Necesitamos en esta región una respuesta, necesitamos que se articulen respuestas con los distintos gobiernos regionales, pero mientras no nombren a las autoridades esa respuesta no va a llegar con la celeridad que se requiere. Llamo a la delegación presidencial a que nombren rápidamente a estas autoridades y de respuestas con soluciones para la región, porque lo que ellos ofrecen en Santiago no se está aplicando en esta región.
La Contraloría General de la República tomó razón del reglamento que regula los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT), un instrumento que permitirá a los gobiernos regionales definir de manera estratégica el desarrollo de sus territorios, estableciendo criterios sobre la localización de industrias, áreas protegidas y proyectos estratégicos. Con esta medida, las regiones contarán con mayores herramientas para diseñar su propia hoja de ruta territorial, decisión que deberá ser considerada por ministerios y servicios públicos al momento de impulsar iniciativas o proyectos en los distintos territorios del país. Según el documento emitido por el ente contralor, el PROT se define como un instrumento de ordenamiento territorial que orienta la utilización del territorio de cada región mediante lineamientos estratégicos y una macro zonificación, con el objetivo de promover un desarrollo sustentable. Este instrumento permitirá proyectar el desarrollo regional a un horizonte de 30 años, estableciendo una “imagen objetivo” que busque equilibrar dimensiones sociales, económicas y ambientales en cada territorio. El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó que el PROT permitirá conciliar distintas actividades productivas con la protección del medio ambiente y el desarrollo regional. “Es un instrumento que establece orientaciones sobre cómo conciliamos las labores productivas, las labores de protección ambiental y las que apuntan al desarrollo de la región”, señaló. La autoridad agregó que el plan es elaborado por el Gobierno Regional y posteriormente aprobado por el Consejo Regional, convirtiéndose en una herramienta clave para ordenar el crecimiento del territorio. “Establece, por ejemplo, dónde habrá zonas de desarrollo industrial o zonas de desarrollo turístico. En definitiva, ordena a la región”, puntualizó Díaz. De esta manera, el PROT se proyecta como una herramienta clave para la planificación territorial de largo plazo, entregando mayor autonomía a las regiones y fortaleciendo la toma de decisiones sobre el uso y desarrollo de sus territorios.
Este lunes, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, solicitó el término del contrato con la concesionaria Siglo XXI, a cargo del Hospital Regional de Antofagasta, luego de la emisión de una resolución sanitaria por el saneamiento de los problemas de climatización que afectan al recinto. Esto, luego de que durante esta jornada se desarrollara una reunión entre el gobernador regional y los distintos actores, para analizar el resultado de la fiscalización al hospital y los plazos a cumplir. Instancia a la que no acudieron los representantes de la concesionaria y tampoco el fiscal de concesiones de la seremi de obras públicas. Es inconcebible que la salud de la región dependa de una concesionaria y es inconcebible que cuando la seremi de salud cita a una reunión no asista la concesionaria ni esté el inspector fiscal. Es gravísimo, por tanto exigimos a la ministra de obras públicas que envíe al director nacional de concesiones, acá se tiene que dar explicaciones a la región y se tiene que terminar el contrato con la concesionaria siglo XX, señaló el gobernador. Lo anterior, debido que durante el pasado jueves, desde la Seremi de Salud fue enviada una resolución sanitaria que entregó un plazo de 15 días para subsanar los problemas de climatización que fueron denunciado tanto por pacientes como por los gremios de la salud, y que fueron constatados tras una fiscalización al recinto. Por su parte, la Seremi (s) de Salud, Leonor Castillo señaló que “Se constató un incumplimiento de la normativa en temas de temperatura y humedad en la mayoría de las áreas, verificándose áreas críticas con problemas de temperatura que sobrepasan la normativa y que es preocupante”. En tanto, el Director del Hospital Regional, Antonio Cárdenas, aseguró que además durante la noche de este domingo, se produjo un corte de luz, donde los generadores tardaron cerca de 20 minutos en operar, mientras el recinto hospitalario quedó completamente sin luz. En tanto, el Servicio de Salud de Antofagasta y su director, Francisco Grisolía, comentó que este sería el tercer verano consecutivo que tienen problemas con la climatización del hospital, por lo que mientras la concesionaria resuelve el problema, se tomarán medidas de mitigación.