El Colegio Eben Ezer en Antofagasta entregó todos los antecedentes al Ministerio Público con el fin de aclarar dos denuncias porposibles actos de acoso y abuso sexual en contra de alumnas del establecimiento. La primera de ellas habría ocurrido en 2017. La situación provocó que supuestos alumnos del Colegio Don Bosco llamaran a funar al establecimiento, para que aclare los hechos que están siendo investigados. La manifestación fue convocada para este 23 de mayo, pero hasta la noche del lunes no se registraron incidentes a las afueras del establecimiento Eben Ezer. Esta protesta buscaría denunciar una serie de hechos que afectan a la comunidad escolar, desde donde informaron por medio de un comunicado, que están aportando todos los antecedentes para esclarecer dos denuncias de abuso sexual, delitos que se habrían cometido en contra de dos alumnas, cuyos responsables serían un profesor y un asistente de la educación del establecimiento. El comunicado con fecha del domingo, aclara que la primera denuncia recibida corresponde a una alumna de enseñanza media y la segunda, a una ex-alumna promoción 2017. Consultados por el hecho -la dirección manifestó que no van a referirse al tema- destacando que todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la justicia y que se activaron los protocolos de acción antes estos casos. Junto a lo anterior, condenaron el hecho, aclarando que repudian todo acto en contra de la indemnidad sexual de los alumnos y en general todo acto de violencia en contra de estos.
Las seremis de las carteras de la Mujer y Equidad de Género, Gobierno, Salud, Minería, Transportes, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Economía y Trabajo -es decir todas las mujeres que componen el gabinete en la Región de Antofagasta- emitieron una declaración pública para repudiar las agresiones que estarían sufriendo profesoras. En particular, luego de la funa realizada por el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez -contra una docente- quien denunció haber sido agredida en la Feria de las Pulgas. El documento firmado por las autoridades a nivel regional, explica en un país democrático, en que cada día se abren más espacios para la participación de las mujeres y con un gobierno declarado abiertamente feminista, como seremis de la Región de Antofagasta, no podemos quedar ajenas a la realidad que viven miles de mujeres a diario y en específico en la comuna de Antofagasta. Durante mucho tiempo se ha luchado para que más mujeres ocupen espacios de poder, tanto laboralmente, como en puestos de toma de decisiones, directivos, entre otros, siempre desde una postura en contra de la violencia de género y de cualquier otro tipo de discriminación, sostienen las seremis. Y continúan, históricamente las mujeres han contribuido en las organizaciones sociales y sindicales, herramientas legítimas de reivindicaciones de derechos y mejoras. Este rol no tiene por qué conllevar perjuicios asociados tales como: la persecución o el actuar de forma violenta física o verbalmente por no estar de acuerdo. Finalmente, declaranpor lo anterior es que repudiamos la agresión y amenazas que están sufriendo profesoras en espacios públicos y hacemos un llamado a generar espacios de diálogo que sean seguros y en el marco del respeto que debe primar en la resolución de conflictos. Profesora habría sido agredida tras funa del alcalde de Antofagasta
Una nueva polémica protagoniza el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, luego de haber difundido un video donde funa a una profesora y dirigenta sindical, exponiendo su nombre y datos personales, tras un comentario que la docente envió por interno al edil. Los problemas continuaron este fin de semana debido a que la mujer fue agredida en la feria por un desconocido, señalando que el ataque sería una consecuencia de la exposición a la que fue sometida por la autoridad comunal.