El Juzgado de Garantía de Mejillones dejó este miércoles en prisión preventiva a E.F.F.G., R.C.C. y S.C.M., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado el 9 de enero a las afueras de la comuna. En la audiencia de formalización, la magistrada Lissette Caimanque Salas ordenó el ingreso de E.F.F.G. y R.C.C. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta; y de S.C.M. al Centro Penitenciario Femenino de la ciudad, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación. Según el ente persecutor, este lunes los imputados fueron sorprendidos a bordo de dos vehículos en las afueras de Mejillones, tras haber realizado un intercambio de droga. En el taxi colectivo en que se trasladaba E.F.F.G, la policía encontró 48 kilos de marihuana, 10 kilos de pasta base de cocaína y 4 kilos de clorhidrato de cocaína, además de dinero en efectivo. Mientras que en el segundo vehículo en que se trasladaban R.C.C y S.C.M, incautaron 34 kilos de marihuana y 300 gramos de clorhidrato de cocaína, además de dinero en efectivo.
El Juzgado de Garantía de Calama dejó este martes sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a 13 imputados por el Ministerio Público, como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito sorprendido la jornada anterior en el sector fronterizo de Hito Cajón. En la audiencia de formalización, la magistrada María José Amengüal Tapia ordenó el ingreso de los imputados al centro de detención preventiva de Calama por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un inminente peligro de fuga. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación. Según el ente persecutor, alrededor de las 14:00 horas de este lunes en el kilómetro 48 de la Ruta CH-27, sector despoblado y fronterizo con Bolivia conocido como Hito Cajón, efectivos de Carabineros sorprendieron a los imputados circulando a pie cargando bolsos y mochilas, por lo que procedieron fiscalizarlos. Al revisar los bolsos, descubrieron que cada uno trasportaba cerca de 20 kilos de marihuana, sumando un total 291 kilos de la droga, por lo que se les detuvo. Carabineros del OS7 #Calama, logra detener a 13 extranjeros, quienes caminando por la ruta CH-27, transportaban más de 290 kg de Marihuana, la que sería entregada en #SanPedroDeAtacama y luego distribuida a lo largo del País. Los detenidos quedaron en Prisión preventiva. pic.twitter.com/xaOl4CTui0 — Carabineros Región de Antofagasta (@CarabAntof) November 9, 2022
Tras la denuncia de vecinos, Carabineros sorprendieron a dos microbuses que trasladaban a migrantes irregulares, ingresando por pasos no habilitados hasta el poblado de Colchane. Los conductores de ambas máquinas de nacionalidad boliviana, recibieron un pago de $70 mil pesos por persona para trasladarlos hasta Santiago.
Otro joven boliviano fue baleado en la frontera entre Chile y Bolivia, quien fue trasladado desde el consultorio rural de Colchane hasta el Hospital Regional de Iquique, debido a la gravedad de la herida que presentaba, el hombre de 21 años. Según habría relatado el lesionado, fueron civiles los que abrieron fuego mientras integraba una caravana de vehículos de contrabando o robados. Joven boliviano fue atendido en Colchane tras recibir disparos cuando integraba caravana de autos robados
Un ciudadano boliviano debió ser atendido -tras recibir una herida de perdigón- siendo internado en el Centro de Salud de Colchane para recibir los primeros auxilios. El hombre de 26 años declaró que militares bolivianos, en ese territorio, le habrían disparado mientras integraba una caravana de autos chutos o de contrabando.