Durante la tarde de este lunes, el Gobierno informó la renuncia de Maya Fernández a su cargo de ministra de Defensa, en medio de la polémica tras el fallido episodio de compraventa de la casa del exPresidente, Salvador Allende, que buscaba ser reconvertida en museo, y de la cual la ahora extitular de estado es copropietaria. A través de un comunicado de prensa emitido por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República, el mandatario Gabriel Boric aceptó la renuncia de Fernández al Ministerio de Defensa Nacional El Presidente Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende. El Presidente agradece el compromiso y trabajo desempeñado por Maya Fernández, señala el texto. Fernández también emitió un comunicado, agradeciendo al Presidente la confianza depositada en mí durante estos tres años. Dejo mi cargo con la tranquilidad de haber actuado siempre con lealtad y apego estricto a la Constitución y la ley, indicó. Manifiesto mi agradecimiento a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, a las y los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional y, especialmente, a todos los efectivos militares, hombres y mujeres de enorme vocación, que protegen a nuestro país y a sus ciudadanos, cerró. Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, el Tribunal Constitucional había admitido a trámite un requerimiento de inhabilidad presentado contra la ahora exministra.Esa misma semana, también se conoció que Chile Vamos anunció una acusación constitucional en su contra. Así las cosas, el jefe de Estado detalló que en reemplazo de Fernández, designó a Adriana Delpiano como ministra de Defensa. Delpiano fue ministra de Educación (2015-2018), intendenta de la Región Metropolitana (2007-2008), subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (2003 y 2006), directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (2003) y ministra de Bienes Nacionales (1994-1999). Con todo, el documento proveniente de La Moneda además menciona que el Presidente aceptó la renuncia de Miguel Crispi como jefe de Asesores de la Presidencia. El Mandatario ha nombrado en el cargo a Felipe Melo Rivara, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y MSc in Public Management and Governance de The London School of Economics and Political Science. Ocupó el cargo de director del Servicio Civil hasta marzo de 2025, precisó el comunicado.
La tarde de este lunes, la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) acordó -por decisión de mayoría- no admitir a tramitación el recurso de inhabilidad contra la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, presentado a raíz de la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende -que buscaba ser reconvertida en museo- por parte del Gobierno. Cabe recordar que la titular de Bienes Nacionales es actualmente una de las propietarias del inmueble junto con la senadora Isabel Allende; nieta e hija, respectivamente, del otrora Mandatario, escenario expresamente prohibido por ley al momento de celebrar contratos con el Estado. Ante ello, Republicanos había elevado un recurso de inhabilidad dirigida contra ambas figuras políticas, a quienes acusaron de haber violado la Constitución al firmar el contrato de compraventa, lo que implicaría, según su interpretación, el cese automático de sus cargos. Fue a través de un comunicado de prensa, que el Tribunal argumentó que la decisión se adoptó debido a que no se cumplió lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley 17.997 orgánica constitucional del organismo, en el que se solicitan los argumentos de hecho y derecho. Asimismo, detalló que hubo sólo un voto en contra por parte del ministro Héctor Mery Romero.Sin embargo, todavía no se ha comunicado qué fue exactamente lo que llevó a esta decisión por parte del TC. Por su parte, el abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano y uno de los abogados que presentó el recurso junto con John Reid, explicó que el requisito que faltó en específico no lo sabemos y eso lo vamos a saber una vez que nos notifiquen la resolución. Hasta ahora, solamente tenemos a la vista el comunicado de prensa. Los pasos que vamos a tomar, vamos a esperar que nos llegue la resolución, ser notificado de la misma y, una vez estudiada, vamos a insistir con el recurso superando el requisito que, a juicio de la mayoría del Tribunal constitucional de la Primera Sala, faltó, complementó el jurista.
Este jueves, Ciper reveló que el Ministerio de Bienes Nacionales, y en particular la extitular de la cartera Marcela Sandoval, advirtieron a la Presidencia que la compra de la casa del expresidente Salvador Allende para convertirla en museo, podría generar un impacto político. En rigor, según el citado medio, funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales alertaron que la compra del inmueble podría traer consecuencias “comunicacionales negativas”, aunque nunca se habló que podría ser inconstitucional como lo es por ley. Cabe recordar que la transacción involucraba a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y a la senadora Isabel Allende, ambas propietarias del inmueble, escenario que está expresamente prohibido por disposición legal. En este contexto, el hecho habría sido comunicado al equipo del Presidente Gabriel Boric en, al menos, tres reuniones ocurridas entre junio y noviembre de 2024.Además, esto lo habría transmitido la entonces ministra Marcela Sandoval -quien tuvo que dejar su cargo a raíz de la crisis- al asesor de Presidencia, Leonardo Moreno. El reportaje además, refiere que Moreno le habría indicado a Sandoval que los reparos planteados por Bienes Nacionales se tratarían de un “problema comunicacional del que se haría cargo Presidencia. Cuando el caso fue advertido por parlamentarios del Partido Republicano y Chile Vamos, el Presidente Boric le pidió la renuncia a la exministra Sandoval para hacer valer las “responsabilidades políticas” del caso. Así las cosas, desde la Oposición buscan la salida también de la ministra Fernández, a quien acusarán constitucionalmente según anunció el Partido Republicano, y de la senadora Allende, que ya fue acusada ante el Tribunal Constitucional. Con todo, actualmente la compra es investigada por presunto fraude al fisco. Entre los testigos e imputados que han declarado ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, figuran la ministra Fernández y la senadora Allende, quienes se acogieron a su derecho a guardar silencio. También han prestado testimonio funcionarios de Bienes Nacionales, del Ministerio de Cultura y de la Contraloría.
La tarde de este jueves, desde el Partido Republicano dieron a conocer que presentarán una Acusación Constitucional contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, debido al fallido proceso de compra por parte del Gobierno de la casa del exPresidente Salvador Allende. Lo anterior, basado en que la ley prohíbe expresamente que ministros celebren contratos con el Estado. El jefe de la bancada de Republicanos, Luis Sánchez, informó que se presentará un libelo acusatorio contra personera de Gobierno. “Esta violación a la Constitución ha ocurrido no solo en el caso de la senadora, sino también en el caso de la ministra Fernández, porque evidentemente están afectados los dos poderes, la misma causal”, acotó. También expuso en representación de la bancada: “por lo mismo que hemos tomado, en línea con lo que habíamos señalado hace algunos días con la bancada republicana, la decisión de avanzar con la presentación de la acusación constitucional y presentarla para que sea la Cámara de Diputados, posteriormente el Senado, quienes resuelvan la eventual destitución de la ministra”, complementó. Así las cosas, el timonel republicano también precisó que debe ser el propio Presidente Gabriel Boric el que pida la renuncia a Maya Fernández. “Porque si no, va a ser el Congreso el que lo decida. Nosotros ya hemos conversado con representantes de otras bancadas, puntualizó. Gente que en acusaciones constitucionales en el pasado decidió votarlas en contra, en este caso están dispuestos a votarla a favor, porque entienden que la violación y la afectación a la Constitución es muy clara, tanto en el caso de la senadora como de la ministra”, subrayó. Con todo, desde su óptica el documento va a prosperar, y creo que el Presidente de la República lo sabe”.
Durante esta jornada, la ministra de Interior, Carolina Tohá, tuvo palabras para la citación por parte del Ministerio Público a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, para declarar en calidad de imputadas en el marco de la fallida venta de la casa del exPresidente Salvador Allende. En este escenario, la jefa de gabinete fue consultada respecto a la disposición del Gobierno, considerando que existe la posibilidad que el Presidente Gabriel Boric también preste declaración. “Yo creo que no hay ningún misterio sobre estos temas, cada vez que la Fiscalía necesitaba antecedentes sobre cualquier investigación que estén en manos del Gobierno, así se ha hecho”, afirmó. Vale consignar que causa está siendo liderada por el fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper. Por una parte, se espera que la titular de Defensa atestigüe mañana jueves, a las 15.00 hrs, mientras que la parlamentaria lo haga el viernes, también a las 15.00 hrs. “Se ha colaborado con las investigaciones y siempre también se ha tenido el cuidado de manejar, de la manera más prudente, antecedentes que pueden afectar a terceras personas”, aseveró Tohá. “O que dicen relación con materia sensible que maneja el Estado y que no pueden divulgarse, o no pueden entrar en discusiones que están ajenas a la materia de la cual se trataban”, apuntó la titular de Estado. Finalmente, cabe señalar que también está citada a comparecer -en la misma calidad- la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, a quien se le solicitó su renuncia el pasado lunes 6 de enero. De igual manera, la otrora autoridad declarará el viernes a las 15.00 hrs.
Durante la tarde de este lunes, el Gobierno informó la renuncia de Maya Fernández a su cargo de ministra de Defensa, en medio de la polémica tras el fallido episodio de compraventa de la casa del exPresidente, Salvador Allende, que buscaba ser reconvertida en museo, y de la cual la ahora extitular de estado es copropietaria. A través de un comunicado de prensa emitido por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República, el mandatario Gabriel Boric aceptó la renuncia de Fernández al Ministerio de Defensa Nacional El Presidente Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende. El Presidente agradece el compromiso y trabajo desempeñado por Maya Fernández, señala el texto. Fernández también emitió un comunicado, agradeciendo al Presidente la confianza depositada en mí durante estos tres años. Dejo mi cargo con la tranquilidad de haber actuado siempre con lealtad y apego estricto a la Constitución y la ley, indicó. Manifiesto mi agradecimiento a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, a las y los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional y, especialmente, a todos los efectivos militares, hombres y mujeres de enorme vocación, que protegen a nuestro país y a sus ciudadanos, cerró. Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, el Tribunal Constitucional había admitido a trámite un requerimiento de inhabilidad presentado contra la ahora exministra.Esa misma semana, también se conoció que Chile Vamos anunció una acusación constitucional en su contra. Así las cosas, el jefe de Estado detalló que en reemplazo de Fernández, designó a Adriana Delpiano como ministra de Defensa. Delpiano fue ministra de Educación (2015-2018), intendenta de la Región Metropolitana (2007-2008), subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (2003 y 2006), directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (2003) y ministra de Bienes Nacionales (1994-1999). Con todo, el documento proveniente de La Moneda además menciona que el Presidente aceptó la renuncia de Miguel Crispi como jefe de Asesores de la Presidencia. El Mandatario ha nombrado en el cargo a Felipe Melo Rivara, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y MSc in Public Management and Governance de The London School of Economics and Political Science. Ocupó el cargo de director del Servicio Civil hasta marzo de 2025, precisó el comunicado.
La tarde de este lunes, la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) acordó -por decisión de mayoría- no admitir a tramitación el recurso de inhabilidad contra la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, presentado a raíz de la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende -que buscaba ser reconvertida en museo- por parte del Gobierno. Cabe recordar que la titular de Bienes Nacionales es actualmente una de las propietarias del inmueble junto con la senadora Isabel Allende; nieta e hija, respectivamente, del otrora Mandatario, escenario expresamente prohibido por ley al momento de celebrar contratos con el Estado. Ante ello, Republicanos había elevado un recurso de inhabilidad dirigida contra ambas figuras políticas, a quienes acusaron de haber violado la Constitución al firmar el contrato de compraventa, lo que implicaría, según su interpretación, el cese automático de sus cargos. Fue a través de un comunicado de prensa, que el Tribunal argumentó que la decisión se adoptó debido a que no se cumplió lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley 17.997 orgánica constitucional del organismo, en el que se solicitan los argumentos de hecho y derecho. Asimismo, detalló que hubo sólo un voto en contra por parte del ministro Héctor Mery Romero.Sin embargo, todavía no se ha comunicado qué fue exactamente lo que llevó a esta decisión por parte del TC. Por su parte, el abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano y uno de los abogados que presentó el recurso junto con John Reid, explicó que el requisito que faltó en específico no lo sabemos y eso lo vamos a saber una vez que nos notifiquen la resolución. Hasta ahora, solamente tenemos a la vista el comunicado de prensa. Los pasos que vamos a tomar, vamos a esperar que nos llegue la resolución, ser notificado de la misma y, una vez estudiada, vamos a insistir con el recurso superando el requisito que, a juicio de la mayoría del Tribunal constitucional de la Primera Sala, faltó, complementó el jurista.
Este jueves, Ciper reveló que el Ministerio de Bienes Nacionales, y en particular la extitular de la cartera Marcela Sandoval, advirtieron a la Presidencia que la compra de la casa del expresidente Salvador Allende para convertirla en museo, podría generar un impacto político. En rigor, según el citado medio, funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales alertaron que la compra del inmueble podría traer consecuencias “comunicacionales negativas”, aunque nunca se habló que podría ser inconstitucional como lo es por ley. Cabe recordar que la transacción involucraba a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y a la senadora Isabel Allende, ambas propietarias del inmueble, escenario que está expresamente prohibido por disposición legal. En este contexto, el hecho habría sido comunicado al equipo del Presidente Gabriel Boric en, al menos, tres reuniones ocurridas entre junio y noviembre de 2024.Además, esto lo habría transmitido la entonces ministra Marcela Sandoval -quien tuvo que dejar su cargo a raíz de la crisis- al asesor de Presidencia, Leonardo Moreno. El reportaje además, refiere que Moreno le habría indicado a Sandoval que los reparos planteados por Bienes Nacionales se tratarían de un “problema comunicacional del que se haría cargo Presidencia. Cuando el caso fue advertido por parlamentarios del Partido Republicano y Chile Vamos, el Presidente Boric le pidió la renuncia a la exministra Sandoval para hacer valer las “responsabilidades políticas” del caso. Así las cosas, desde la Oposición buscan la salida también de la ministra Fernández, a quien acusarán constitucionalmente según anunció el Partido Republicano, y de la senadora Allende, que ya fue acusada ante el Tribunal Constitucional. Con todo, actualmente la compra es investigada por presunto fraude al fisco. Entre los testigos e imputados que han declarado ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, figuran la ministra Fernández y la senadora Allende, quienes se acogieron a su derecho a guardar silencio. También han prestado testimonio funcionarios de Bienes Nacionales, del Ministerio de Cultura y de la Contraloría.
La tarde de este jueves, desde el Partido Republicano dieron a conocer que presentarán una Acusación Constitucional contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, debido al fallido proceso de compra por parte del Gobierno de la casa del exPresidente Salvador Allende. Lo anterior, basado en que la ley prohíbe expresamente que ministros celebren contratos con el Estado. El jefe de la bancada de Republicanos, Luis Sánchez, informó que se presentará un libelo acusatorio contra personera de Gobierno. “Esta violación a la Constitución ha ocurrido no solo en el caso de la senadora, sino también en el caso de la ministra Fernández, porque evidentemente están afectados los dos poderes, la misma causal”, acotó. También expuso en representación de la bancada: “por lo mismo que hemos tomado, en línea con lo que habíamos señalado hace algunos días con la bancada republicana, la decisión de avanzar con la presentación de la acusación constitucional y presentarla para que sea la Cámara de Diputados, posteriormente el Senado, quienes resuelvan la eventual destitución de la ministra”, complementó. Así las cosas, el timonel republicano también precisó que debe ser el propio Presidente Gabriel Boric el que pida la renuncia a Maya Fernández. “Porque si no, va a ser el Congreso el que lo decida. Nosotros ya hemos conversado con representantes de otras bancadas, puntualizó. Gente que en acusaciones constitucionales en el pasado decidió votarlas en contra, en este caso están dispuestos a votarla a favor, porque entienden que la violación y la afectación a la Constitución es muy clara, tanto en el caso de la senadora como de la ministra”, subrayó. Con todo, desde su óptica el documento va a prosperar, y creo que el Presidente de la República lo sabe”.
Durante esta jornada, la ministra de Interior, Carolina Tohá, tuvo palabras para la citación por parte del Ministerio Público a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, para declarar en calidad de imputadas en el marco de la fallida venta de la casa del exPresidente Salvador Allende. En este escenario, la jefa de gabinete fue consultada respecto a la disposición del Gobierno, considerando que existe la posibilidad que el Presidente Gabriel Boric también preste declaración. “Yo creo que no hay ningún misterio sobre estos temas, cada vez que la Fiscalía necesitaba antecedentes sobre cualquier investigación que estén en manos del Gobierno, así se ha hecho”, afirmó. Vale consignar que causa está siendo liderada por el fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper. Por una parte, se espera que la titular de Defensa atestigüe mañana jueves, a las 15.00 hrs, mientras que la parlamentaria lo haga el viernes, también a las 15.00 hrs. “Se ha colaborado con las investigaciones y siempre también se ha tenido el cuidado de manejar, de la manera más prudente, antecedentes que pueden afectar a terceras personas”, aseveró Tohá. “O que dicen relación con materia sensible que maneja el Estado y que no pueden divulgarse, o no pueden entrar en discusiones que están ajenas a la materia de la cual se trataban”, apuntó la titular de Estado. Finalmente, cabe señalar que también está citada a comparecer -en la misma calidad- la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, a quien se le solicitó su renuncia el pasado lunes 6 de enero. De igual manera, la otrora autoridad declarará el viernes a las 15.00 hrs.