Fue durante la jornada de este lunes, que la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió a la propuesta entregada por un grupo de diputados y diputadas oficialistas, quien plantean que la ciudadanía sea la encargada de decidir si las AFP tendrán o no cabida en la eventual reforma de pensiones, materia que por estos días sigue su trámite legislativo. En concreto, los parlamentarios Juan Santana (Partido Socialista), Luis Cuello (Partido Comunista), Gael Yeomans y Andrés Giordano (Frente Amplio), proponen que en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre del 2025 se agregue una papeleta más que pregunte si la ciudadanía desea que las AFP sigan siendo parte del sistema previsional. Al respecto, la portavoz de La Moneda optó por desestimar la iniciativa, señalando que “ no estamos pensando en plebiscitos en este momento como gobierno, sino que estamos enfocados en lograr un acuerdo que pueda tener los votos en un Parlamento que tiene la configuración que tiene hoy día, pero tener los votos que nos permitan mejorar las pensiones de los jubilados lo antes posible”, acotó. En la misma línea, la secretaria de Estado, subrayó que el Gobierno está trabajando en un acuerdo de pensiones que se está tramitando en el Congreso; es un acuerdo que ya lleva 20 años esperando, tres gobiernos discutiendo y nuestro foco está en generar ese acuerdo y en generarlo durante enero”, realzó la autoridad. Así las cosas, vale recordar que la presente semana se encuadra dentro del plazo otorgado para recibir y tratar una serie de indicaciones que han sido ingresadas por el Ejecutivo durante la discusión del proyecto de reforma previsional y que, de acuerdo indican desde la Oposición, debería ser votado en el Senado antes que termine el mes en curso. Con todo, el diputado independiente Rubén Oyarzo hace una semana también había propuesto un plebiscito para que la ciudadanía defina si quiere que el 6% de cotización adicional que habrá en el nuevo sistema de pensiones vaya a sus cuentas individuales, o a un fondo de ahorro colectivo.
La jornada de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a Francisco Figueroa nuevo ministro de Bienes Nacionales, tras la salida de Marcela Sandoval - a petición del Mandatario- debido al polémico y fallido proceso de compra de la casa del exPresidente Salvador Allende que buscaba ser reconvertida en un tipo de museo. El recién asumido titular de la cartera en cuestión, es periodista de la Universidad de Chile y magíster en Cultura y Sociedad. Entre marzo de 2022 y agosto de 2023, se desempeñó como Jefe de Gabinete de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; de quien posteriormente fue Jefe de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Vale recordar, que entre 2012 y 2015, fue director de la Fundación Nodo XXI; y entre 2009 y 2011, ejerció como vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Tras ser conocida la designación, desde algunos sectores del Socialismo Democrático cuestionaron la nominación de Figueroa y acusaron “inexperiencia” del exdirigente estudiantil y que su designación responde a motivos de cuoteo político. Ante lo cual, la ministra (s) vocera de Gobierno, Aysén Etcheverry, salió al paso de los cuestionamientos, aclarando que “tiene un currículum sustantivo con estudios universitarios y de posgrado”, destacó la titular haciendo referencia a su magíster en Cultura y Sociedad en la London School of Economics and Political Science de Inglaterra. “Además conoce el Ministerio de Bienes Nacionales por dentro, lo que permite en este periodo una introducción al ministerio que es rápida, efectiva y que por cierto nos permite continuar con esta agenda que como decíamos es tan importante, por ejemplo en materia de Plan de Emergencia Habitacional que sabemos que es una de esas áreas que no se puede retrasar y en la que tenemos que trabajar intensamente cada minuto”, acotó la secretaria de Estado. Finalmente, la portavoz concluyó su alocución enfatizando que “los nombramientos de ministros y ministras son atribución exclusiva del Presidente de la República” y que “se hacen considerando las necesidades y las agendas de nuestro gobierno”.
El pasado jueves, el Gobierno a través del ministerio de Bienes Nacionales, confirmó la adquisición de la casa del expresidente Salvador Allende con fines patrimoniales por un valor que bordea los mil millones de pesos, monto que pagaría, entre otros beneficiarios, a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, en su calidad de propietaria. Asimismo, se incluyeron dos propiedades de otro exJefe de Estado, Patricio Alwyn, dado el importante rol que jugaron dos exmandatarios de la República en la historia de Chile y en la construcción de nuestra patria, indicaron desde La Moneda. Los mayores cuestionamientos se han provocado en el caso de la vivienda de Allende, que se estaría vendiendo en cerca de 933 millones de pesos.Según el Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, una de las dueñas de la casa del otrora mandatario socialista es su nieta y ministra de Defensa, Maya Fernández. La secretaria de Estado y su hermano son los propietarios oficiales del inmueble desde 1998, cuando le compraron la vivienda a su tía, la actual senadora Isabel Allende -hija del exPresidente-, por cerca de 500.000 pesos en partes iguales. Debido a esto, desde la Oposición han levantado cuestionamientos antes un eventual conflicto de interés. En concreto, la UDI acudió a la Contraloría para que paralice la compra de esta casa.El diputado Álvaro Carter señaló que la ley es clara: el artículo 37 bis deja claro que durante el ejercicio de su cargo, los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar contratos con el Estado. Y vender la casa de Allende al Estado, de la cual es hoy dueña la ministra de Defensa, es justamente no respetar esa norma, fustigó. Esperaría que la ministra desista de la venta; si no, nosotros recurriremos a todas las instancias para evitar este negocio, porque eso es un negocio, advirtió. En ese escenario, la ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, aseguró que “tanto el Ministerio de Bienes Nacionales como el de las Culturas están haciendo todos los análisis legales para asegurarnos que esto se haga de la forma correcta, totalmente apegado a la ley y con la mayor transparencia posible ”. Se dictó un decreto que habilitaba a ejercer esta compra, pasó por Contraloría, se tomó razón, sigue la siguiente fase del proceso donde hay tasaciones, escrituras, nuevos decretos que tienen que conformarse y eventualmente el traspaso en propiedad de uno y otro [...] se está haciendo un análisis exhaustivo legal, mirando todas las aristas para entender cuál es la mejor forma de hacer aquello para evitar cualquier problema posterior, cerró la personera de Gobierno.
Durante la mañana de este viernes, el Presidente Gabriel Boric anunció que la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, reemplazará a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a raíz de su pre y post natal. Cabe mencionar que en un principio se especulaba que la titular del Trabajo, Jeannette Jara, reemplazaría a Vallejo, puesto que en ocasiones anteriores ya la había subrogado. No obstante, hay que tener en cuenta que la jefa de la cartera está en medio de las conversaciones con el Congreso para que avance la reforma previsional. Con todo, la autoridad mantendrá su cargo actual, asumiendo como ministra subrogante de la Segegob desde el lunes 23 de diciembre, en una figura biministerial. “El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha designado como ministra subrogante del Ministerio Secretaría General de Gobierno a la actual ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero”, señaló Presidencia en un comunicado. “Aisén Etcheverry es abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho de la Universidad de San Francisco, California”, añadió el Gobierno. “Cuenta con una amplia experiencia tanto en el ámbito público como privado, destacándose por impulsar iniciativas clave para el acceso abierto al conocimiento y el manejo de tecnologías de la información”, concluyeron.
Fue durante la jornada de este lunes, que la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió a la propuesta entregada por un grupo de diputados y diputadas oficialistas, quien plantean que la ciudadanía sea la encargada de decidir si las AFP tendrán o no cabida en la eventual reforma de pensiones, materia que por estos días sigue su trámite legislativo. En concreto, los parlamentarios Juan Santana (Partido Socialista), Luis Cuello (Partido Comunista), Gael Yeomans y Andrés Giordano (Frente Amplio), proponen que en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre del 2025 se agregue una papeleta más que pregunte si la ciudadanía desea que las AFP sigan siendo parte del sistema previsional. Al respecto, la portavoz de La Moneda optó por desestimar la iniciativa, señalando que “ no estamos pensando en plebiscitos en este momento como gobierno, sino que estamos enfocados en lograr un acuerdo que pueda tener los votos en un Parlamento que tiene la configuración que tiene hoy día, pero tener los votos que nos permitan mejorar las pensiones de los jubilados lo antes posible”, acotó. En la misma línea, la secretaria de Estado, subrayó que el Gobierno está trabajando en un acuerdo de pensiones que se está tramitando en el Congreso; es un acuerdo que ya lleva 20 años esperando, tres gobiernos discutiendo y nuestro foco está en generar ese acuerdo y en generarlo durante enero”, realzó la autoridad. Así las cosas, vale recordar que la presente semana se encuadra dentro del plazo otorgado para recibir y tratar una serie de indicaciones que han sido ingresadas por el Ejecutivo durante la discusión del proyecto de reforma previsional y que, de acuerdo indican desde la Oposición, debería ser votado en el Senado antes que termine el mes en curso. Con todo, el diputado independiente Rubén Oyarzo hace una semana también había propuesto un plebiscito para que la ciudadanía defina si quiere que el 6% de cotización adicional que habrá en el nuevo sistema de pensiones vaya a sus cuentas individuales, o a un fondo de ahorro colectivo.
La jornada de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a Francisco Figueroa nuevo ministro de Bienes Nacionales, tras la salida de Marcela Sandoval - a petición del Mandatario- debido al polémico y fallido proceso de compra de la casa del exPresidente Salvador Allende que buscaba ser reconvertida en un tipo de museo. El recién asumido titular de la cartera en cuestión, es periodista de la Universidad de Chile y magíster en Cultura y Sociedad. Entre marzo de 2022 y agosto de 2023, se desempeñó como Jefe de Gabinete de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; de quien posteriormente fue Jefe de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Vale recordar, que entre 2012 y 2015, fue director de la Fundación Nodo XXI; y entre 2009 y 2011, ejerció como vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Tras ser conocida la designación, desde algunos sectores del Socialismo Democrático cuestionaron la nominación de Figueroa y acusaron “inexperiencia” del exdirigente estudiantil y que su designación responde a motivos de cuoteo político. Ante lo cual, la ministra (s) vocera de Gobierno, Aysén Etcheverry, salió al paso de los cuestionamientos, aclarando que “tiene un currículum sustantivo con estudios universitarios y de posgrado”, destacó la titular haciendo referencia a su magíster en Cultura y Sociedad en la London School of Economics and Political Science de Inglaterra. “Además conoce el Ministerio de Bienes Nacionales por dentro, lo que permite en este periodo una introducción al ministerio que es rápida, efectiva y que por cierto nos permite continuar con esta agenda que como decíamos es tan importante, por ejemplo en materia de Plan de Emergencia Habitacional que sabemos que es una de esas áreas que no se puede retrasar y en la que tenemos que trabajar intensamente cada minuto”, acotó la secretaria de Estado. Finalmente, la portavoz concluyó su alocución enfatizando que “los nombramientos de ministros y ministras son atribución exclusiva del Presidente de la República” y que “se hacen considerando las necesidades y las agendas de nuestro gobierno”.
El pasado jueves, el Gobierno a través del ministerio de Bienes Nacionales, confirmó la adquisición de la casa del expresidente Salvador Allende con fines patrimoniales por un valor que bordea los mil millones de pesos, monto que pagaría, entre otros beneficiarios, a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, en su calidad de propietaria. Asimismo, se incluyeron dos propiedades de otro exJefe de Estado, Patricio Alwyn, dado el importante rol que jugaron dos exmandatarios de la República en la historia de Chile y en la construcción de nuestra patria, indicaron desde La Moneda. Los mayores cuestionamientos se han provocado en el caso de la vivienda de Allende, que se estaría vendiendo en cerca de 933 millones de pesos.Según el Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, una de las dueñas de la casa del otrora mandatario socialista es su nieta y ministra de Defensa, Maya Fernández. La secretaria de Estado y su hermano son los propietarios oficiales del inmueble desde 1998, cuando le compraron la vivienda a su tía, la actual senadora Isabel Allende -hija del exPresidente-, por cerca de 500.000 pesos en partes iguales. Debido a esto, desde la Oposición han levantado cuestionamientos antes un eventual conflicto de interés. En concreto, la UDI acudió a la Contraloría para que paralice la compra de esta casa.El diputado Álvaro Carter señaló que la ley es clara: el artículo 37 bis deja claro que durante el ejercicio de su cargo, los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar contratos con el Estado. Y vender la casa de Allende al Estado, de la cual es hoy dueña la ministra de Defensa, es justamente no respetar esa norma, fustigó. Esperaría que la ministra desista de la venta; si no, nosotros recurriremos a todas las instancias para evitar este negocio, porque eso es un negocio, advirtió. En ese escenario, la ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, aseguró que “tanto el Ministerio de Bienes Nacionales como el de las Culturas están haciendo todos los análisis legales para asegurarnos que esto se haga de la forma correcta, totalmente apegado a la ley y con la mayor transparencia posible ”. Se dictó un decreto que habilitaba a ejercer esta compra, pasó por Contraloría, se tomó razón, sigue la siguiente fase del proceso donde hay tasaciones, escrituras, nuevos decretos que tienen que conformarse y eventualmente el traspaso en propiedad de uno y otro [...] se está haciendo un análisis exhaustivo legal, mirando todas las aristas para entender cuál es la mejor forma de hacer aquello para evitar cualquier problema posterior, cerró la personera de Gobierno.
Durante la mañana de este viernes, el Presidente Gabriel Boric anunció que la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, reemplazará a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a raíz de su pre y post natal. Cabe mencionar que en un principio se especulaba que la titular del Trabajo, Jeannette Jara, reemplazaría a Vallejo, puesto que en ocasiones anteriores ya la había subrogado. No obstante, hay que tener en cuenta que la jefa de la cartera está en medio de las conversaciones con el Congreso para que avance la reforma previsional. Con todo, la autoridad mantendrá su cargo actual, asumiendo como ministra subrogante de la Segegob desde el lunes 23 de diciembre, en una figura biministerial. “El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha designado como ministra subrogante del Ministerio Secretaría General de Gobierno a la actual ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero”, señaló Presidencia en un comunicado. “Aisén Etcheverry es abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho de la Universidad de San Francisco, California”, añadió el Gobierno. “Cuenta con una amplia experiencia tanto en el ámbito público como privado, destacándose por impulsar iniciativas clave para el acceso abierto al conocimiento y el manejo de tecnologías de la información”, concluyeron.