Fondo Cultural en Antofagasta contempla cerca de 45 millones de pesos

Iniciativa surge para apoyar el talento de artistas y creadores regionales en medio de la crisis sanitaria. La convocatoria es hasta el 1 de junio ¡no te quedes fuera!

Publicado el 19 mayo 2020
Visitar una galería, deleitarte con piezas musicales y disfrutar de una obra teatral, ya no será un impedimento durante la emergencia sanitaria en Antofagasta. Ahora podrás disfrutar del mismo contenido y experiencias, pero esta vez, mediante plataformas virtuales.

Este martes fue el lanzamiento del “Plan Culturas; espacios virtuales en arte y cultura”,  el que tiene como objetivo «promover la visibilización, circulación y exhibición de contenidos artísticos y culturales de artistas, creadores, artesanos y cultores de la región». El proyecto surge en medio del complejo escenario que enfrentan quienes se dedican a este tipo de disciplinas y para lograr un mejor acceso de la comunidad a las expresiones presentes en la región.

El fondo destinado contempla cerca de 45 millones de pesos, correspondientes al Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas. La Seremi, Gloria Valdés afirmó que el proyecto busca «entregar un apoyo concreto a los artistas y artesanos de la región, y por eso la invitación es que a que participen con sus obras y creaciones”.

Plan Culturas Antofagasta
La convocatoria está dirigida únicamente a artistas de la región, y contempla 5 modalidades:

1.- Artes Escénicas: Donde se contempla la creación de cápsulas audiovisuales, las cuales deben considerar temáticas relacionadas con las disciplinas de teatro, danza, circo, y titiriteros (duración mínima 3 minutos y máxima de 10).

2.- Artes Audiovisuales: En esta categoría serán considerados películas, cortometrajes, documentales, y largometrajes de ficción.

3.- Artes de la Visualidad: Se busca seleccionar a 20 artistas en los ámbitos de pintura, grabado, escultura, fotografía, nuevos medios, dibujo, entre otras. Se contempla adquirir derechos de exhibición de 3 obras por creador, para elaborar la denominada Guía Digital de las Artes de visualidad de Antofagasta.

4.- Artes Musicales: Consiste en presentar cápsulas audiovisuales en las categorías de música folclórica, docta y popular (duración mínima de 3 y máxima de 10 minutos).

5.- Piezas artesanales: En cuanto a esta modalidad, lo que se busca es la adquisición de piezas elaboradas por artesanos y cultores con residencia en las nueve comunas pertenecientes a la región de Antofagasta.

¿Puedo postular?

Claro que sí, siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad y registrar tu domicilio en la región de Antofagasta. Adicionalmente, los postulantes deberán contar con dos años de experiencia comprobada a la fecha y regirse por lo establecido en las bases del concurso. Revisa en detalle las disponibles en www.cultura.gob.cl/antofagasta, la convocatoria concluye a las 23:59 horas del lunes 1 de junio del presente año ¡éxito!