¿Cuenta Pública online? Propuesta surge en medio de la pandemia

Gobierno busca que Cuenta Pública sea Telemática, la indicación surge luego de conocerse un brote Covid-19 en el Congreso.

Publicado el 19 mayo 2020
La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, comunicó que se está gestionando una indicación para que la Cuenta Pública 2020, sea transmitida de manera telemática. Reveló que las intenciones en un inicio, era plantear que este 1 de junio se realizara de forma «presencial, con estándar de coronavirus, con menos de 50 personas y obviamente resguardando todos los criterios sanitarios”.

Este formato quedó en el pasado luego de que se diera a conocer un brote del virus en el Congreso Nacional, donde se confirmó que tres senadores arrojaron positivo al examen de Covid-19. Rubilar indicó que la contingencia y el coronavirus no lo permiten, pues “las condiciones han cambiado» y además de los casos detectados, «tenemos algunos de nuestros ministros en cuarentena preventiva, activando todos los protocolos”, afirmó.

La vocera comentó que ya se había avanzado en esta materia, y que desde el Gobierno estaban al tanto de “un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso para ver la posibilidad de que los parlamentarios puedan dar quórum a través de la vía remota».  Ahora bien, lo que buscan desde La Moneda, es que el Presidente también pueda acudir a medios online para así tener una Cuenta Pública totalmente telemática.

Cabe señalar que bajo esta circunstancia, varios miembros del Gabinete iniciaran cuarentena preventiva, debido al contacto estrecho que mantuvieron con los senadores Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro y Manuel José Ossandón, quienes arrojaron positivo en el examen de PCR. De igual forma, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y los ministros Ward, Briones, Blumel, y Sichel, adoptarán la medida restrictiva por haber sostenido encuentros con uno o más de las autoridades contagiadas.