Todo lo que debes saber del Seguro de Cesantía

Miles de personas han perdido sus empleos debido a la pandemia que azota a nuestro país y el mundo. Con esto, surgen dudas respecto a quienes les corresponde el Seguro de Cesantía y cómo hacer valer este beneficio, es por eso que aquí te dejamos información relevante y a considerar al momento de cobrarlo.

Publicado el 13 mayo 2020
Las largas filas a las afueras de las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), evidencian una preocupante alza en las cifras de desempleo. Esta es una de las consecuencias que trajo la pandemia y que afectó, en mayor o menor medida, a empresas, Pymes y trabajadores.

El requisito principal para acceder a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), es estar cesante, además de haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo, contar con un mínimo de cotizaciones pagadas y haber contado con un contrato indefinido, a plazo fijo o por obra.

Si fuiste desvinculado de una empresa o bien, tu empleador se acogió a la Ley de Protección del Empleo, a continuación te dejamos una lista de aspectos a considerar:

  • Si fuiste despedido, tú eres quien debe realizar el trámite para solicitar dicho seguro, no el empleador. No así bajo la Ley de Protección del empleo, donde el empleador es quien debe inscribir a sus trabajadores.
  • No es necesario que hagas el proceso el mismo día que fuiste despedido (tienes plazo de 10 días sin que varíe el pago)
  • Debido a la pandemia, te recomendamos realizar el trámite on line mediante la Sucursal Virtual de la AFC

Adicionalmente existe el Fondo de Cesantía Solidario, que garantiza beneficios mínimos a los afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo. También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador.