Logo ATV

PUBLICIDAD

Verifican libre acceso a playas en recintos privados de Antofagasta

El Club de Yates, los hoteles Antofagasta y Terrado, además del AutoClub, fueron inspeccionados por la Seremi de Bienes Nacionales para que cumplan con el libre acceso. 

Libre Acceso Playas
Seremi de Bienes Nacionales Antofagasta

Las familias aprovechan la época estival para disfrutar de balnearios, ríos y lagos del país. En Antofagasta, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, recorrió cuatro playas para verificar que se cumpla con el libre acceso para la comunidad.

"Todas las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público, es decir, nos pertenecen a todas y todos, y tenemos derecho a acceder a ellas", partió recordando la autoridad regional.

Araya, puntualiza "los propietarios de terrenos colindantes deben facilitar gratuitamente el acceso a ellas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello. Justamente para garantizar este acceso a la comunidad, es que realizamos este operativo de fiscalización para garantizar el acceso libre a las playas que se encuentran en el Club de Yates, abajo del Hotel Antofagasta y Terrado Suites, y en las instalaciones del AutoClub". 

La primera visita correspondió a dependencias del Club de Yates, donde el ingreso por la garita está asegurado, situación que verificó su gerente, Juan Enrique Crohare. "Estamos conscientes de que esta playa es un bien de uso público, por lo tanto no podemos ponerle ninguna restricción a la gente que viene, no les pedimos ni siquiera sus datos al ingresar. Basta decir que va a la playa y pasa sin problemas".

Los funcionarios también fueron hasta el portón de ingreso a las playas que están bajo los hoteles Antofagasta y Terrado Suites, donde constataron que estaba abierto.

El recorrido concluyó en el AutoClub Antofagasta, donde comproboran que la puerta lateral ubicada en el extremo sur del recinto estaba abierta, permitiendo el acceso libre a cualquier ciudadano.

¿Cómo denunciar?

"Si existe dificultad o imposibilidad de acceder a playas, ríos o lagos, toda persona puede hacer una denuncia en la página de nuestro ministerio www.bienesnacionales.cl, donde existe un banner  Playa Segura de Todos y encontrará el formulario para denunciar", explicó la seremi de Bienes Nacionales.

La autoridad, agrega "señalar que también se puede hacer de forma presencial en cualquiera de nuestras oficinas. Sin embargo, es importante recordar que los casos denunciables son cuando no existe ningún tipo de acceso a la playa; cuando hay un acceso único que se encuentra cerrado; y cuando un tercero impide, controla o cobra por el acceso".

Denisse Zambrano

martes, 17 de enero de 2023 13:03

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Volcán Láscar San Pedro de Atacama
Noticias Relacionadas
Lucky House
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios