28 de junio de 2022

Trasladan a 30 personas atrapadas en Ruta 27-CH a San Pedro de Atacama

Tras la emergencia que ocurrió la noche de este lunes, los rescatados fueron trasladados hasta el Cuartel de Bomberos, que fue habilitado como albergue.

Según un informe de la Onemi emitido esta mañana, producto de la alteración a la conectividad en el kilómetro 47 en la Ruta 27-CH -vía internacional que concluye en el Paso Fronterizo Jama- fueron trasladadas más de 30 personas hasta San Pedro de Atacama.

Durante la situación que ocurrió durante la noche de este lunes, los conductores de los vehículos mayores, habrían decidido no bajar y permanecer en este lugar, afectado por las malas condiciones del tiempo. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas.

Si bien, hasta esta mañana la ruta se mantenía cerrada, producto del incidente y el horario.

En el lugar, Carabineros constataron que debido al hielo y nieve en la calzada, la ruta estaba obstruida completamente por tres camiones que perdieron el control -sin permitir que circulara un bus con 28 pasajeros- entre los cuales habían 14 mujeres y dos adultos mayores. También se encontraban otros 23 camiones con sus conductores, además de cuatro vehículos menores con siete adultos y cuatro menores de edad.

En tanto, las personas rescatadas fueron trasladadas hasta el Cuartel de Bomberos de San Pedro de Atacama, que fue habilitado como albergue.

Durante la emergencia en el sector que registra -18° grados de temperatura y altura geográfica que alcanza los 4.800 metros sobre el nivel del mar, fueron utilizados vehículos de Carabineros, del Ejército, Bomberos, además de la municipalidad de la localidad. Además de apoyo del SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolución), la Unidad de Respuesta Ante Catástrofes (URAC) y el Cuerpo de Socorro Andino.



TEMAS