21 de julio de 2022

Suman jueces a Juzgado de Familia de Calama ante aumento de causas

En junio las causas superaron las mil en la capital loína. Desde la Corte de Apelaciones de Antofagasta explican que los conflictos son numerosos por el alto ingreso per cápita.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Virginia Soublette Miranda, tomó juramento -mediante videoconferencia- al magistrado Andrés Pereira Lobos, quien fue destinado al Juzgado de Familia de Calama -ante el aumento progresivo en el ingreso de causas- que superan las mil en el mes de junio

Pereira Lobos es actual secretario del Segundo Juzgado de Letras de Calama y ejercerá como juez destinado del Juzgado de Familia de Calama hasta el 19 de agosto, al igual que la magistrada Paulina Gómez Salazar, quien fue designada como magistrada destinada al mismo tribunal y que asumirá posterior a su juramento, el que se efectuará la próxima semana. 

Al respecto, el vocero de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Óscar Clavería Guzmán, explicó que la destinación de jueces se ha implementado como resultado de un estudio técnico-científico acerca de la carga laboral y ante el aumento progresivo en la tramitación de causas.

"En estos últimos tiempos, ha aumentado enormemente la cantidad de trabajo en los juzgados de familia, especialmente en Calama, porque en esa ciudad, por el alto ingreso per cápita que tiene la comuna, los conflictos son muy numerosos. Por lo tanto, hubo necesidad de generar dos cargos de jueces destinados para poder resolver los conflictos oportunamente", concluyó el ministro Clavería Guzmán. 

Cabe destacar que, paralelamente, se encuentran en etapa de citación a audiencia pública, los concursos para proveer los dos cargos vacantes de magistrados en el Juzgado de Familia de Calama.

TEMAS