27 de julio de 2022

San Pedro de Atacama: Inauguran primer planta de agua potable en Camar

La comunidad atacameña celebró el importante hito que permitirá el desarrollo de la localidad que solo contaba con distribución de agua en camiones aljibes. 

La Municipalidad de San Pedro de Atacama informó que los habitantes de la comunidad de Camar realizaron la ceremonia tradicional conocida como "Convido" para inaugurar la primera planta de agua potable en la localidad. Iniciativa que beneficiará a más de 100 familias.

Manuel Tejerina, comunero de Camar, manifestó "es un gran logro ver todo el esfuerzo realizado por nosotros y nuestros antepasados hecho realidad -me deja contento y emocionado- porque vaya que nos costó como organización unirnos y pensar en los mismos objetivos". 

Desde la municipalidad esperan que contar con agua potable permita el desarrollo en actividades de emprendimiento, lo que puede servir de ejemplo para otras comunidades del Salar de Atacama. 

Héctor Cruz, presidente de la comunidad, destacó "se vuelve a concretar un proyecto que estaba dentro de nuestro plan de desarrollo, porque si bien teníamos agua potable a través de camiones aljibes, anhelábamos tener una planta que pudiese alimentar a toda la comunidad, y hoy ya es una realidad". 

Por su parte, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, expresó "quiero valorar al pueblo de Camar que apunta al desarrollo, trabajando en la línea de la dignidad de la población. Creo que con el esfuerzo propio y con apoyo de la empresa, se logra tener una planta de agua que va a satisfacer todas sus necesidades".

El hito se concretó tras un trabajo conjunto de más de 5 años por un convenio de colaboración entre SQM y la comunidad. En este sentido, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, explicó "tenemos como meta trabajar hacia la resolución sanitaria en cada una de las localidades y para ello primero deben tener agua potable. Este trabajo en conjunto con la comunidad y SQM, permite también concentrar los esfuerzos en otras comunidades para lograr lo mismo". 







TEMAS