Logo ATV

PUBLICIDAD

Reinauguran capilla San Lucas de Toconao tras ser restaurada

Este templo construido en el siglo XVIII fue afectado en febrero de 2019 por las lluvias estivales, provocando severos daños estructurales, principalmente en su techumbre. 

Capilla Toconao
UCN

Con una emotiva ceremonia y liturgia presidida por la Comunidad Atacameña, se reinauguró la capilla San Lucas de Toconao, luego que en febrero de 2019 sufriera severos daños estructurales por las lluvias estivales.

En este sentido, durante el mes de octubre finalizaron los trabajos de restauración de este templo que fue construido en el siglo XVIII, contando con el apoyo del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte.

En relación a las obras de restauración, estuvieron enfocadas en reparar las filtraciones y la techumbre de la capilla, la cual fue afectada por la intensidad de las precipitaciones del invierno altiplánico del año 2019. 

Al respecto, la presidenta de la Comunidad Atacameña de Toconao, Luzvenia Catur, explica que la reapertura del templo fue posible gracias al trabajo colectivo y comunitario, tanto de la directiva anterior, liderada por su presidente Yermin Basques, como de la actual, de empresas privadas, los comuneros, la parroquia de San Pedro de Atacama y sus religiosas, y de la Universidad Católica del Norte.

“Hemos logrado sacar adelante este proyecto, para contar nuevamente con este importante lugar de encuentro, que seguirá siendo testigo de la historia de Toconao, su fe en Dios, la práctica de los sacramentos, la veneración de San Lucas y las tradiciones y costumbres católicas tan arraigadas en las familias toconares y que sin dudas seguirán en el tiempo”.

Restauración 

El aporte de la Universidad Católica del Norte lo realizó a través del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), asesorando a la Comunidad Atacameña de Toconao. 

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda sostuvo que “este hito es un motivo de alegría para nosotros. Agradecemos que la comunidad haya solicitado el apoyo de la Universidad y de sus profesionales, pues demuestra que reconocen las capacidades y competencias que tienen nuestros académicos para aportar a este proceso que no estuvo exento de dificultades”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, manifestó su satisfacción por la entrega de la capilla, “agradecemos la restauración porque esta es una comuna muy devota y es de suma importancia seguir con estas tradiciones”.

Equipo Antofagasta TV

lunes, 31 de octubre de 2022 21:22

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sello 40 horas
Noticias Relacionadas
Sello 40 horas
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios