21 de abril de 2022

Seremi de Salud advierte baja en el ritmo de vacunación con dosis de refuerzo en región de Antofagasta

La región alcanza una cobertura de 77% con la tercera dosis, 2,3 puntos menos que el promedio nacional. 

La necesidad de mejorar la cobertura regional de vacunación con dosis de refuerzo, advirtió la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Antofagasta, Lilian Correa.

De acuerdo a los datos entregados por la repartición de gobierno, hasta el martes en la región se habían inoculado 479 mil 846 personas con su dosis de refuerzo, eso representa un avance de 77% respecto del grupo objetivo.

“Si bien es un avance importante, está 2,3 puntos por debajo del promedio nacional que llega a 79,3%. Eso representa un desafío para nosotros como Seremi y también para la comunidad regional, ya que en la medida que tengamos una mejor cobertura, más protegidos vamos a estar todos contra el Covid-19”, dijo Correa.

Retroceso 

La profesional recordó que esta semana el ministerio de Salud anunció el retroceso de las comunas de Tocopilla y María Elena a Fase Amarilla del Plan “Seguimos cuidándonos, paso a paso”, debido a la menor cobertura de vacunación que presenta –sobre todo- la primera de esas comunas.

“Hay que recordar que los expertos de la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia (CNRP) recomiendan al avance o retroceso de una comuna considerando una valoración integral, sistemática y con pertinencia territorial, basados en indicadores que tienen tres ejes: circulación viral, capacidad de respuesta de la red asistencial y la protección inmunitaria (vacunación)”, explicó Correa.

Por eso –dijo- es importante avanzar con mayor rapidez en la cobertura de la dosis de refuerzo y así evitar el retroceso de otra comuna de la región a Fase Amarilla.

Para comenzar a mejorar las cifras de vacunación en Tocopilla, entre viernes y sábado se realizará un operativo extramural para Covid-19 e Influenza en la Plaza de Armas de la ciudad.

El viernes se vacunará entre las 16 y 20 horas y el sábado entre 10 y 14 horas.

Centros de vacunación 

Correa recordó que la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) mantiene cinco puntos de vacunación en la capital regional: los Cesfam María Cristina, Valdivieso, Juan Pablo y Central Oriente; además del Estadio Escolar.

“Además, como Seremi de Salud con el apoyo de Mall Plaza Antofagasta operamos el vacunatorio que se ubica en la explanada principal de ese centro comercial”, dijo.

Asimismo, en Calama están disponibles para vacunación contra Covid-19 el anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo Alemania y el Hospital del Cobre.






TEMAS