10 de junio de 2022

Región de Antofagasta acumula 348 sumarios por no portar Pase de Movilidad

Cifra reflejo de las fiscalizaciones realizadas en el año. Esta tarde la Seremi de Salud nuevamente estuvo controlando el documento en locales del centro de Antofagasta.

Un total de 348 sumarios asociados al control del Pase de Movilidad cursó la Seremi de Salud en la región de Antofagasta, entre enero y mayo de este año. Cifra informada por la jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Leonor Castillo, quien lideró un operativo de fiscalización en el centro de Antofagasta

El Pase de Movilidad es un documento que cuando está habilitado, garantiza que las personas circulan con el esquema de vacunación contra el Covid-19 al día. Esto quiere decir que recibieron su última dosis hace menos de seis meses, por lo tanto, cuentan con la inmunidad necesaria para evitar enfermar gravemente de Sars-Cov-2.

Asimismo, el pase comprueba que la persona no está diagnosticada con coronavirus o incumpliendo su aislamiento. "Por eso hoy nos encontramos acá -en el centro de Antofagasta-  verificando que las personas porten su Pase de Movilidad y que los locatarios lo soliciten y escaneen su código QR de manera correcta", explicó Castillo.

La personera, agregó "más ahora, que los casos están aumentando y no sabemos cómo se va a comportar el virus durante el invierno".

Según esta información, durante los primeros cinco meses de este año los fiscalizadores realizaron más de siete mil controles relacionados a Pases de Movilidad, tanto a locales que tienen que exigirlo como personas que deben portarlo. 

"El documento se debe exigir y escanear cuando las personas van a realizar un viaje interregional de 200 kilómetros o más; en eventos masivos como conciertos, partidos de fútbol u otros; y antes de ingresar a lugares cerrados donde se realicen actividades sociales o recreativas como cines, teatros, restaurantes, museos, patios de comida, pubs, discotecas, entre otros", detalló Castillo.

Finalmente, aprovecharon la ocasión para llamar a vacunarse ya que la zona presenta más de 29 mil personas mayores de 18 años rezagadas con dosis de refuerzo y más de 53 mil adultos rezagados por la cuarta dosis, quienes están con su documento de movilidad bloqueado.

"A quienes le corresponde su dosis de refuerzo o cuarta dosis vayan a inocularse, este es el momento. La presión en los centros de vacunación bajó considerablemente esta semana, por lo que el proceso está mucho más expedito que durante las semanas anteriores", cerró la jefa del Departamento de Acción Sanitaria.

TEMAS