28 de septiembre de 2022

Realizan operativo de vacunación antirrábica en Calama y Taltal

Además de la inoculación de mascotas, se efectuaron procedimientos de implantación de microchip y suministración de antiparasitarios de acción interna.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, la Seremi de Salud llevó a cabo operativos de vacunación en las comunas de Calama y Taltal, como parte de las acciones para prevenir la propagación de esta enfermedad que afecta a los animales, y que puede ser transmitida al ser humano, con graves consecuencias. 

En Calama el proceso de inoculación de mascotas se realizó en la Cancha 23 de marzo, con el apoyo del municipio y el Ejército, vacunándose a 250 perros y gatos, prolongándose el operativo en más de cuatro horas, debido a la alta demanda.

En Taltal, esta iniciativa se efectúo en la Plaza Prat, inoculándose a 150 mascotas, actividad que en esta comuna contó con el apoyo del municipio y la agrupación Patitas Sueltas.

Además, en ambos operativos se realizaron implantación de microchip a perros y gatos, y se suministraron medicamentos antiparasitarios de acción interna.  

Al respecto, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, sostuvo que "la Autoridad Sanitaria realiza importantes esfuerzos, inversión de recursos y despliegue territorial para evitar la propagación de la rabia en la región y que se materializa en este tipo de operativos".

Asimismo, agregó que "la ciudadanía debe asumir plenamente su responsabilidad frente a la protección de sus mascotas, vacunándolas cada año contra la rabia, recordando además de que la enfermedad no pone solo en riesgo a su perro o gato, sino que además al núcleo familiar, tratándose en ambos casos de una patología mortal en caso de ser contraída".

Desde la Seremi de Salud puntualizaron que debido al alto flujo migratorio en el norte de Chile, aumentan los riesgos que esta enfermedad ingrese al país, por lo que llaman a la ciudadanía a generar una cultura preventiva que incluya la salud integral de las mascotas.





TEMAS