18 de abril de 2022

Preocupa filtración de relaves en las cercanías de Mantos Blancos

Este evento ha provocado severos daños en la autopista que une Antofagasta con Baquedano, por lo cual la SMA inició proceso sancionatorio contra la minera Mantos Cooper. 

Un grave impacto a la infraestructura de la ruta 5 y del ferrocarril, ha provocado la supuesta filtración de relaves desde las faenas de  minera Mantos Cooper, por lo cual el diputado José Miguel Castro solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) conocer el estado de avance de las medidas destinadas a contrarrestar el impacto de estos afluentes de origen y consistencia desconocida.

Sin embargo, este domingo se dio a conocer en medios escritos, que la SMA ha infraccionado a la cuprífera Mantos Cooper por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), específicamente por el denominado "Proyecto de optimización de disposición de relaves Mantos Blancos".

En este contexto, tras las denuncias del impacto de la infraestructura vial de la ruta 5, la SMA aplicó cinco cargos en contra de la cuprífera, uno de los cuales es un cargo gravísimo, dos graves y 2 leves.

Sin embargo, crece la preocupación por la real cuantía de esta filtración y los impactos que pueda tener. 






TEMAS