Logo ATV

PUBLICIDAD

Municipio de Taltal evalúa daños provocados por las marejadas

El fuerte oleaje ha deteriorado el patrimonio histórico de la comuna, calles, locales, viviendas, pero también ha afectado a comerciantes y pescadores artesanales. 

Marejadas Taltal
Municipalidad de Taltal

A pesar que las intensas marejadas continúan, un equipo de profesionales de la Municipalidad de Taltal realizó una evaluación preliminar de los daños en la propiedad pública y privada, que ha dejado este fenómeno, lamentando la destrucción de parte del muelle salitrero.

Hasta el momento, bajo un decreto de emergencia comunal, se han retirado piezas de pino oregón (desprendidas desde el muelle), material rocoso, escombros, se han despejado calles anegadas, además de efectuar una revisión de los sistemas eléctricos. 

Al respecto, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo, además de llamar a la precaución para no lamentar perdidas humanas, sostuvo que "todavía no podemos calcular los daños sobre el litoral, pero son muchos, al igual que la pérdida de nuestro patrimonio histórico que abarca la Plaza Riquelme, algunas históricas casas del ferrocarril, y el muelle; la afectación a comerciantes y pescadores artesanales, la destrucción de calles, locales y viviendas en la comuna". 

El jefe comunal recorrió el borde costero junto al seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, quien manifestó que "el colapso del muelle era inminente. Si las marejadas se mantienen, el deterioro de lo que queda de esta estructura puede ser peor. Aun así, creemos que su restauración es factible". 

Asimismo, agregó que "enfocaremos esfuerzos para poner en valor este patrimonio nacional a partir del proyecto diseñado. Lo primero es buscar alternativas para acortar los plazos de revisión de Monumentos Nacionales, mejorar también nuestros tiempos y procesos como ministerio, y evaluar qué podemos hacer en realidad".

Sin embargo, debido a instrucciones de la Capitanía de Puerto, recién la próxima semana se podrá llevar a cabo una inspección más profunda, siempre y cuando mejoren las condiciones.

Se estima que las marejadas se mantendrán hasta el lunes 23 de enero, por lo que la Armada, Carabineros y el municipio insisten a la comunidad en mantener una actitud de autocuidado.



Equipo Antofagasta TV

sábado, 21 de enero de 2023 17:05

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Rescate
Noticias Relacionadas
Rescate
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios