Logo ATV

PUBLICIDAD

Mujeres con cáncer de mama recibieron medicamento en Calama

Pacientes podrán recibir el tratamiento inyectable Trastuzumab gracias a Ley Ricarte Soto, antes debían viajar hasta Antofagasta para contar con la dosis cada 21 días.

Tratamiento Cáncer de Mamas
Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con emoción aplicaron por primera vez en el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, dosis subcutáneas inyectables de un medicamento oncológico para el cáncer de mama, el cual solo se aplicaba en Antofagasta. Gracias a la Ley Ricarte Soto, el recinto loíno fue acreditado para administrar el fármaco Trastuzumab.

"Administramos por primera vez en Calama el Trastuzumab, que es un anticuerpo monoclonar que ayuda en el tratamiento del cáncer de mama con unas características especiales. Y puede ser para tratamiento curativo como también para pacientes que tengan un tratamiento de tipo paleativo", explicó el oncólogo del establecimiento de salud, Juan Carlos Cornejo. 

Para atender a las dos primeras pacientes en ser inyectadas, el recinto habilitó una de sus salas para que estuvieran tranquilas y recibieran el medicamento de alto espectro, el cual debe ser aplicado por profesionales con experiencia.

La enfermera Isabel Cáceres, gestora oncológica, suministró el tratamiento subcutáneo. "En Calama aún no estamos en condiciones de hacer tratamiento de quimioterapia, pero esto es una parte del tratamiento del cáncer de mama con un anticuerpo mononuclear que es el Trastuzumab".

"Antes solo se colocaba en el oncológico regional, ya con esto que se nos autorizó, éstas pacientes pueden programar y no moverse de la comuna. Para administrarlo el profesional debe tener la experiencia y en este momento cumplo con ese requisito, esperamos preparar a más colegas que puedan hacerlo", sostuvo la enfermera.

Guillermina Ogalde de 64 años es una de las pacientes beneficiadas, pasó por quimioterapia y el 23 de enero tiene agendada una cirugía. "La inyección es cada 21 días y solo se hacía en Antofagasta, pero gracias a Dios, las cosas van mejorando y ya no debo ir hasta allá solo para esta inyección. Agradezco que se haya hecho esta gestión por nosotras y por otros pacientes que vendrán después".

La aplicación del tratamiento abre el camino para incorporar más procedimientos en el recinto de Calama, a más de año de conformar un equipo de especialistas en la materia.

Al respecto, el oncólogo Juan Carlos Cornejo, detalla "la primera idea era solo hacer controles médicos para evitar el viaje hasta Antofagasta. Pero luego nos dimos cuenta que se podía hacer un tratamiento oncológico oral, ahora vino el paso de este tratamiento oncológico de primer nivel subcutáneo y vamos a iniciar prontamente uno intramuscular".

"Nos quedaría como paso final un tratamiento oncológico endovenoso, el cual se sigue haciendo en Antofagasta (...) quizás en un paso más adelante según como se vayan dando las posibilidades, podríamos avanzar un tratamiento como la quimioterapia", proyectó Cornejo.






Denisse Zambrano

jueves, 12 de enero de 2023 13:50

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Volcán Láscar San Pedro de Atacama
Noticias Relacionadas
Ministra de Justicia
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios