17 de junio de 2022

Llaman a transitar con precaución por próximos feriados en Antofagasta

Feriados del próximo martes 21 y lunes 27 de junio. El Ministerio de Obras Públicas proyecta para este viernes un aumento del flujo vehícular superior al 10%. 

Para aumentar las medidas de seguridad y monitoreo en la rutas de la región durante los dos próximos fines de semana con feriados, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó un plan de contingencia vial a través de la Dirección Regional de Vialidad (DV) y de la Concesión Vial de Autopistas Antofagasta. 

"El martes 21 de junio se celebra en Chile el Día de los Pueblos Indígenas y el lunes 27 a San Pedro y San Pablo, por lo que realizamos un llamado a la precaución y el autocuidado para todos los usuarios de las rutas interurbanas y dentro de las ciudades, con el fin de evitar accidentes producto del aumento del flujo vehicular", manifestó el seremi (s) del MOP, Hernando Emilio Rodríguez. 

La autoridad indicó que se proyecta un aumento del flujo vehicular mayor al pasado año, ya que las medidas sanitarias de confinamiento y restricciones de movilidad han disminuido. En lo que respecta al primer fin de semana, se espera un mayor aumento de flujo vehicular para el viernes 17 de junio con un tránsito que podría superar el 10%, respecto de un día normal que es de 17.347 vehículos. 

Plan de contingencia 

El seremi (s) indicó que a través de la Dirección Regional de Vialidad y la concesión Vial de Autopistas Antofagasta, se estarán monitoreando las rutas de la región ante cualquier eventualidad, con el objetivo de mantener la seguridad vial ante el aumento de flujo. 

Autopistas Antofagasta contará con los siguientes vehículos de emergencia: dos ambulancias, dos camiones grúa, dos móviles de rescate vehicular y cuatro vehículos de patrullaje, todos implementados con elementos de asistencia médica y rescate. Estos estarán distribuidos en los peajes del Aeropuerto, Ruta 1, Ruta 5, y dos móviles de asistencia vial que patrullarán las rutas 1 y 5, cada 3 y 4 horas respectivamente. 

La Dirección de Vialidad también está preparada a través de sus contratos globales y Administración Directa para poder restablecer el óptimo nivel de servicio ante cualquier eventualidad, siempre en coordinación con Carabineros de Chile, SAMU y Bomberos

Junto con el plan de contingencia vial implementado, la autoridad ministerial solicitó a la Concesión Vial de Autopistas Antofagasta, reforzamiento, limpieza y sustitución de elementos de seguridad vial en mal estado, entre los Kilómetros 1.406,600 al 1.407,200 de la calzada oriente de la Ruta 5, donde existe un desvío y segregaciones producto de una afectación de hundimiento que se está corrigiendo por parte de la concesionaria.

TEMAS