Logo ATV

PUBLICIDAD

Llaman a tener precaución con "vinchuca" en el norte del país

La causante de la enfermedad de Chagas se creía extinta pero ha reaparecido en sectores rurales del norte de Chile. El parásito puede permanecer si no es tratado a tiempo.

Vinchuca
Vichuca - Cesfam Central de Calama

El Cesfam Central de Calama llamó a tener precaución con la vinchuca, principal transmisor de la enfermedad de Chagas, padecimiento que se creía extinto en Chile, pero ha ido reapareciendo en zonas rurales del norte del país.

La vinchuca es un insecto heteróptero considerado el principal transmisor del parásito -mediante su picadura- de la enfermedad de Chagas, la cual afecta tanto al corazón como al estómago, llegando a ser potencialmente letal en el largo plazo, si es que no se pesquisa a tiempo. 

Una vinchuca adulta puede medir de 2 a 3 centímetros alojándose entre grietas y orificios, especialmente en construcciones de adobe, posee la cabeza alargada con un par de antenas cerca de la punta. Tiene alas plegadas sobre la espalda y unas patas delgadas y largas. 

Su característica más llamativa es el reborde de líneas transversales de colores amarillo a café que rodea el abdomen del insecto.

Los síntomas de la enfermedad tras la picadura son ronchas en la piel, signos de romaña (inflamación en el parpado), fiebre, dolor de cabeza, náuseas, diarrea o vómitos. Esta fase denominada "aguda" puede durar varias semanas o meses, momento en que la persona afectada debe acudir a un centro de salud para iniciar el tratamiento y que sea efectivo.

Luego en la fase crónica, el parásito ya no puede ser eliminado quedando para siempre en la persona, situación que puede pasar desapercibida durante años o incluso décadas, avanzando de manera silenciosa.

Tras un periodo prolongado de tiempo los síntomas son principalmente gastrointestinales o cardíacos, tales como estreñimiento, reflujo, dolor abdominal, arritmias, palpitaciones, entre otros síntomas. Siendo la parte cardiaca la fase más avanzada de la enfermedad, llegando a ser incluso letal. 

En esta fase avanzada de la enfermedad, no existe un tratamiento realmente efectivo para tratarla. Por lo que es muy importante, detectar la enfermedad en una etapa temprana o intermedia.

La enfermera encargada de epidemiología en el Cesfam Central de Calama, Katherine Tapia, explicó "la vinchuca podríamos decir que es de un tamaño aproximado a una monedita de 10 pesos, quizás un poco más grande en algunas adultas, de color café y posee unas líneas particulares en su área posterior que son un poco más oscuras".

"Generalmente uno las puede confundir con otros insectos, entonces lo importante, más que saber si es una vinchuca o no, es poder derivar el insecto (...) hacia la Seremi, para que ellos puedan descartar o no la presencia de la vinchuca en el lugar que la pesquisaron", cerró la profesional. 





Denisse Zambrano

viernes, 13 de enero de 2023 12:26

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Volcán Láscar San Pedro de Atacama
Noticias Relacionadas
Ministra de Justicia
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios