Dos personas lesionadas en accidente vehicular en sector norte de Antofagasta

AHORA Dos personas lesionadas en accidente vehicular en sector norte de Antofagasta

2 de marzo de 2022

Extienden Estado de Excepción en El Loa: Suman 31 personas reconducidas hasta ahora

Resultado que tanto el jefe de la Defensa Nacional como el delegado presidencial en Antofagasta, calificaron como positivo.

Esta jornada el jefe de la Defensa Nacional para la provincia de El Loa, coronel Paulo Verdejo. comunicó la extensión del Estado de Excepción Constitucional que rige en esta localidad desde el 15 de febrero, a consecuencia de la crisis migratoria que derivó en un paro de camioneros. La medida se mantendrá vigente por 15 días más y excluye el radio urbano de Calama.

Verdejo, manifestó "desde este punto de control que une Hito Cajón con la comuna de San Pedro de Atacama, quiero comunicar que su excelencia el presidente de la República, ha resuelto la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la provincia de El Loa".

"Desde el 15 de febrero a la fecha, como jefe de la Defensa, puedo hacer un positivo balance del resultado de las operaciones propias de este Estado de Excepción Constitucional. A la fecha, llevamos 31 reconducidos, esto también es el resultado del trabajo de hombres y mujeres del Ejército de Chile, de Carabineros de Chile y de la PDI, quienes en su trabajo como resultado de las operaciones tienen un efecto positivo, logrando una disminución importante en el ingreso ilegal por nuestras fronteras", aseguró la autoridad.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Antofagasta, Daniel Agusto, sostuvo "este ha sido un gran trabajo para efectos de la aplicación de la nueva Ley de Inmigración, en la figura de la reconducción (...) Asimismo, ha permitido generar un trabajo mancomunado entre las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI".

"Creo que ese trabajo se debe mantener, ha sido beneficioso este Estado de Excepción y va permitir generar un mayor control con el despliegue de todos los servicios y las tecnologías en los sectores fronterizos. No solo para efectos de la reconducción, si no también para combatir los delitos, el tráfico de drogas, el tráfico de inmigrantes y otros asociados e ilícitos que se cometen en las rutas", finalizó Agusto, 

TEMAS