21 de febrero de 2022

Estado de Excepción: Prohíben tránsito por la Ruta CH-21 en la Región de Antofagasta

La medida que regirá durante la madrugada entra en vigencia este martes.

De acuerdo a la resolución exenta número 2 del jefe de de la Defensa Nacional para la provincia de El Loa, desde este martes comenzará a regir una prohibición de tránsito para todo vehículo en la Ruta CH-21 en ambos sentidos, entre las 00:00 y las 6:00 horas, entre el kilómetro 0 en Ollagüe y el kilómetro 73 del Retén Ascotán.

Decisión tomada en virtud del Estado de Excepción vigente en la provincia de El Loa, decretado a consecuencia de la crisis migratoria en la zona, que ha producido un aumento significativo en los ingresos clandestinos por paso no habilitados, como también en el tráfico y robo de vehículos.

El jefe de la Defensa Nacional para la provincia de El Loa, coronel Paulo Verdejo, explicó "en conformidad a las atribuciones que me confiere el Estado de Excepción Constitucional de emergencia, he resuelto la prohibición del tránsito de todo vehículo en la Ruta CH-21, entre el kilómetro 0 y el kilómetro 73, esto es específicamente entre la comuna de Ollagüe y el Retén de Ascotán".

"Esto no es un toque de queda, es una herramienta de control con el que cuenta el jefe de la Defensa Nacional y en lo específico, en la provincia de El Loa para controlar el tráfico de migrantes, tráfico de droga y robo de vehículos, que salen por nuestra frontera (...) Esta resolución ha sido conversada y trabajada con las autoridades gubernamentales y comunales", señaló la autoridad del Ejército.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Antofagasta, Daniel Agusto, detalló, "esta medida regirá desde este martes 22 febrero hasta el término del Estado de Excepción, quedan exentos los vehículos de emergencia, municipales, servicios públicos, de Fuerzas Armadas y Carabineros. De existir algún requerimiento, este se debe solicitar por escrito al jefe de la Defensa". 


TEMAS