24 de agosto de 2022

Encuentran 27 fragatas portuguesas en Caleta Buena de Tocopilla

La Seremi de Salud llamó a evitar las actividades recreativas en el borde costero. También recuerdan que el fenómeno puede desplazarse a otras playas del litoral. 

La Seremi de Salud en la región Antofagasta confirmó que el área marítima y borde costero de Caleta Buena, ubicada a 43 kilómetros al sur de Tocopilla, está afectada por la presencia del Hidrozoo Physalia Physalis, más conocida como fragata portuguesa

La autoridad sanitaria busca proteger la salud de la población, ante la aparición de una especie que genera una toxina capaz de provocar graves consecuencias a quienes toman contacto con ella.

La seremi de Salud (s), Leonor Castillo, explicó que personal de la Capitanía de Puerto de Tocopilla constató la aparición de 27 ejemplares del hidrozoo, este hecho exige la aplicación de protocolos como el cierre para el baño, además de evitar actividades de recreación en los límites indicados. Mientras que las labores extractivas y productivas podrán seguir desarrollándose con precaución.

Por lo tanto, llaman a evitar el contacto con la llamada medusa azul. Asimismo, tener en cuenta que el fenómeno puede afectar a otras playas del litoral.

Las personas que trabajan en labores marítimas o a la orilla del mar, deben efectuar sus tareas haciendo uso de elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos.

Fiscalización 

El cumplimiento de los protocolos establecidos será fiscalizado por la autoridad marítima, junto a organismos colaboradores como la Municipalidad de Tocopilla, Sernapesca y Seremi de Medio Ambiente. Efectuarán monitoreos permanentes por tierra y por mar en la zona afectada, dando aviso inmediato a la autoridad sanitaria para adoptar las medidas pertinentes. 

El contacto con el hidrozoo puede generar síntomas como dolor por quemadura intensa, enrojecimiento y aumento de la zona afectada. Casos en que la persona afectada debe acudir rápidamente al centro de salud más cercano.

TEMAS