27 de abril de 2022

Delegada presidencial de Antofagasta: "Estamos con las demandas de los camioneros"

Sin embargo, algunos grupos se mantendrían bloqueando la Ruta 5 en el acceso a La Negra.

Este mediodía la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, realizó un punto de prensa para entregar un balance respecto al paro de camioneros y el despeje de las rutas, donde ninguna persona habría resultado detenida. Mientras que en el sector de La Negra, continuaba el bloqueo por parte de otro grupo de conductores, quienes exigían la presencia de la autoridad en el lugar, posibilidad que fue descartada desde la Delegación Presidencial.

La delegada presidencial, explicó "tengo que informar, que respecto a la Región de Antofagasta, en horas de la madrugada hoy (miércoles) fueron despejadas todas las rutas en forma pacífica".

"Respecto de la provincia de El Loa, independientemente que anoche, como fue la tónica de la información que dimos en nuestro punto de prensa, se presentó una querella por Ley Interior de Seguridad del Estado, al momento de Carabineros comunicar la medida a los camioneros que se encontraban bloqueando las ruta, despejaron las vías de forma pacífica. Por lo tanto, tenemos un balance de cero detenidos", detalló la autoridad regional.

Behrens, también indicó "en Antofagasta y Mejillones, las rutas que fueron bloqueadas y que anunciamos habíamos llegado a acuerdo, lamentablemente surgieron nuevas demandas respecto de dicho acuerdo. Por lo cual no abandonaron los bloqueos, muy tempano en la mañana se presentaron querellas respecto del bloqueo de la Ruta 262, que corresponde al ingreso norte de Mejillones hacia el megapuerto".

"Sin embargo, igual como ocurrió en la provincia de El Loa, cuando Carabineros fue a hacer el despeje también se retiraron pacíficamente, con un balance de cero detenidos y hasta el momento solo falta el despeje de la Ruta 5 de ingreso a La Negra, que también tenemos información que está siendo despejada de forma pacífica".

Asimismo, la delegada presidencial, señaló "hasta el momento no ha habido ningún problema ni hecho de violencia (...) Seguimos con el camino del diálogo, de hecho la agrupación de Camioneros Independientes de Antofagasta están reunidos con las seremis de Bienes Nacionales y Transportes, porque la idea del Gobierno no es cerrar las puertas a la negociación, si no que seguir en esta senda del diálogo".

"Estamos con las demandas de los camioneros, somos personas del norte, sabemos cuáles son nuestras problemáticas, sabemos que hay un tema de desigualdad también que las rutas no son lo mejor, que necesitamos cierta implementación que es muy necesaria para ellos y ellas. Vamos a seguir trabajando en eso, siempre y cuando no sean afectados los derechos de los habitantes de nuestra región", sostuvo la autoridad de Gobierno.

Finalmente, indicó qué pasaría si no despejan la ruta los camioneros apostados en la Ruta 5 de acceso a La Negra. "Si no se termina de despejar La Negra, que es la ruta que queda todavía tomada digamos, con algunos camiones, se tendrán que tomar las detenciones, ya están presentadas las querellas".



TEMAS