16 de marzo de 2022

Declaran Alerta Amarilla por precipitaciones en la Región de Antofagasta

Pronósticos de lluvias podrían afectar a Taltal, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

Las autoridades regionales se reunieron en una mesa de coordinación liderada por la ONEMI, donde determinaron establecer Alerta Amarilla para la Región de Antofagasta desde esta jornada, debido a precipitaciones que podrían afectar a las comunas de Taltal, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

La delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, explicó "respecto a las implicancias que ha producido este fenómeno y además teniendo presente que tenemos actualizaciones respecto de estos eventos, que podrían repetirse durante el día de hoy (miércoles) y mañana (jueves), tenemos algunas medidas que reportar y dar a conocer a la población".

Por su parte, el director regional de la ONEMI, Ricardo Munizaga, estableció "con nuestras autoridades ya hemos tomado las indicaciones pertinentes, respecto a la actualización de los pronósticos que tenemos a nivel meteorológico en la región. Se ha determinado en conjunto con nuestra delegada y las autoridades que son de la comuna -así como a nivel provincial- la emisión de la Alerta Amarilla para la Región de Antofagasta".

"En consideración a los pronósticos que tenemos de precipitación que pueden afectar a las localidades de Taltal, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama. Y otras de tormenta eléctrica que pueden estar afectando a varios puntos de la región", detalló la autoridad.

Munizaga, además indicó "esto obedece también al plan que está vigente por precipitaciones estivales y a otras coordinaciones que tenemos por variable hidrometeorológicas. Así que se va a continuar con los monitoreos, la distribución de los organismos técnicos y de apoyo en todo el territorio, vamos a mantener informados por los medios que son oficiales a la comunidad".

¿Qué es una Alerta Amarilla?

Es el estado que viene luego de la Alerta Temprana Preventiva. Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento o incidente destructivo.

TEMAS