21 de febrero de 2022

Contabilizan 25 migrantes reconducidos durante el fin de semana en la provincia de El Loa

Conductores que transporten extranjeros irregulares, se exponen a multas de 10 a 20 UTM por pasajero.

El sábado la autoridad de Gobierno en la Región de Antofagasta, en conjunto con las autoridades de Ejército y Carabineros, verificaron en terreno el funcionamiento de los protocolos en las rutas fronterizas de la provincia de El Loa, sector que se mantiene en Estado de Excepción Constitucional debido a la crisis migratoria. Además, entregaron un balance de las personas migrantes en situación irregular que fueron reconducidas durante el fin de semana.

El delegado presidencial regional, Daniel Agusto, explicó "nos hemos trasladado a la comuna de Ollagüe, donde ya está rigiendo el Estado de Excepción Constitucional. Hemos estado viendo el trabajo, el arduo trabajo que se está desplegando aquí en la zona fronteriza, me acompaña el coronel Verdejo y también el comandante Chaban de Carabineros, para efectos de ir viendo cómo en esta marcha blanca ir aplicando la nueva normativa y la figura de la reconducción -y por sobre todas las cosas- inhibiendo e impidiendo también el paso de personas migrantes".

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional para la provincia de El Loa, coronel Paulo Verdejo, indicó "nos encontramos en un punto de control en la Aduana de Ollagüe, donde estamos viendo específicamente la fiscalización de todas las personas que estén transportando a personas que se encuentren con su situación irregular. Esas personas, conforme a la nueva normativa, pueden ser sancionados como lo estipulan los artículos 130 y 131, desde 10 hasta 20 UTM, por cada pasajero irregular que porten en su vehículo".

En tanto, el prefecto (s) de Carabineros de la provincia de El Loa, teniente coronel Fuad Chaban, señaló "desde la entrada en vigencia de la Ley de Extranjería, durante los controles que hemos realizado en conjunto con el Ejército, al momento llevamos la cantidad de 21 personas reconducidas de distintas nacionalidades. Esto conlleva el arduo control realizado en las carreteras y en los pasos tanto habilitados como no habilitados, en nuestra región de la provincia de El Loa".

Cifra de personas reconducidas que aumentó durante domingo, de acuerdo a la información entregada por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta. Ya que a eso de las 11:00 de la mañana detectaron a cuatro personas de nacionalidad venezolana en un paso no habilitado ubicado en el Salar de Ollagüe, dejando un total de 25 personas oficiadas a la PDI para ser reconducidas.

TEMAS