25 de febrero de 2022

Conoce el programa de actividades para conmemorar 143 años de Calama

Incluye las tradicionales Feria de la Provincia El Loa, Fiesta Criolla, la entrega de la Mazorca de Oro, entre otras sorpresas.

En la Plaza 23 de Marzo de Calama con la presencia de representantes de la música, el deporte, la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas mayores, representantes del Alto Loa, comerciantes y vecinos en general, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, acompañado de más autoridades comunales, lanzaron este viernes el programa de actividades con los que conmemorarán los 143 años desde que Calama fue anexado al territorio chileno.

Instancias que son impulsadas desde distintas direcciones municipales, considerando la realización de actividades de corte deportivo, solidario y recreativo. También la tradicional Feria de la Provincia El Loa (FEPLOA), el Teatro Histórico de Topater, la Fiesta Criolla, la ceremonia de entrega de la Mazorca de Oro y el Pasacalle Andino.

Asimismo, se suman otras nuevas, como por ejemplo un Encuentro Comunal de Bandas de Bronce, jornadas deportivas en torno a la inclusión, festivales barriales, la jornada solidaria "Juntos por Ti, juntos por Calama", y una intervención sorpresa que se dará a conocer el próximo 1 de marzo.

Mientras que el tradicional show "Esperando el 23", según lo señalado por el alcalde de la capital loína, "está supeditado y condicionado a los temas sanitarios, a la situación que estamos viviendo últimamente. Sabemos que también en la región no se han hecho actividades masivas, y nosotros pensamos que pese a tener una parrilla preparada, tenemos que esperar las condiciones sanitarias de las fases respectivas". 

Programación

Las actividades programadas para la primera semana de marzo consideran el inicio de los Festivales Barriales, que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, la primera versión del Encuentro Comunal de Bandas de Bronce, una jornada deportiva de atletismo adaptado y operativos sociales.

La segunda semana en tanto, considera la Expo Comunal de Ajedrez, la premiación e inauguración de la exposición del concurso fotográfico "Mujeres del Loa", las actividades deportivas "Bailamos Juntos por Calama", además de básquetbol y voleibol adaptado. La inauguración de la FEPLOA, la realización del VIII Campeonato de Golf, y la realización de un Festival de Música Popular.

Siguiendo con la tercera semana, tendrá actividades para el adulto y personas mayores, tales como "Reviviendo los momentos del ayer junto a las canciones del recuerdo", el Concierto Lírico con Luis Véliz, una nueva versión del Encuentro Nacional de Break Dance "La Batalla del Desierto". Mientras que en las jornadas siguientes se consideran otros encuentros tradicionales como el desfile comunal, el Culto de Acción de Gracia, el Teatro Histórico de Topater y el Desfile Escolar, sumando a esto el Te Deum, la entrega de la Mazorca de Oro y Orden al Mérito Ciudadano, y la inclusión de una nueva iniciativa solidaria denominada "Juntos por ti, Juntos por Calama".

El programa considera también una Fiesta Criolla, un Encuentro de Escritores del Loa, una Corrida Familiar, una Cicletada Internacional, mientras que el tradicional Pasacalle Andino "El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre" se realizará el 2 y 3 de abril. El programa finalizará con un Encuentro Nacional de Tunas y Estudiantinas.

Los detalles de horarios se encuentran disponibles en www.calamacultural.cl/143aniversario.

TEMAS