2 de agosto de 2022

Confirman presidio perpetuo calificado a autor de femicidio en Calama

La Corte de Antofagasta descartó un error en la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, luego que la defensa interpusiera un recurso de nulidad.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia que condenó a David Alderete Menacho a la pena efectiva de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de femicidio, ilícito que fue perpetrado en octubre de 2020, en la comuna de Calama.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada, descartó error de derecho sustancial en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, luego que la defensa del imputado interpusiera un recurso de nulidad en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama.

De esta manera, se dio por acreditado que la tarde del 14 de octubre de 2020, la víctima se encontraba al interior de un inmueble del campamento transitorio Nueva Esperanza, de la ciudad de Calama, junto a su entonces conviviente David Alderete Menacho, quien tras ser descubierto en una presunta infidelidad y encarado por la víctima, la atacó con un cuchillo, causándole al menos, una lesión por la espalda de carácter corto penetrante torácica posterior, la que en base a las pericias realizadas, le provocó un shock hipovolémico, insuficiencia respiratoria, hemotórax, neumotórax, neumoperitoneo, que le provocaron la muerte en el lugar.

Posteriormente, el condenado subió el cuerpo de la víctima a un vehículo para dejarlo abandonado en un basural ubicado en el sector conocido como Limón Verde. 

Al día siguiente, Alderete Menacho interpuso una denuncia ante Carabineros por presunta desgracia. El cadáver de la víctima sería encontrado seis después. 

TEMAS