20 de julio de 2022

Condenan a dos sujetos por homicidio durante portonazo en Calama

Los delitos ocurrieron el 2020, cuando el padre de la víctima del robo de una camioneta intervino para defenderlo y fue apuñalado por uno de los delincuentes. 

La Fiscalía Local de Calama informó que los imputados identificados como Y.I.S.S. y J.H.H.P. fueron condenados a 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo -en fallo unánime- ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de la ciudad, como autores de robo con homicidio. Hecho registrado el 14 de octubre del 2020. 

Ambos sentenciados recibieron además las penas accesorias de inhabilidad absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos, ejercer derechos políticos, junto con la inhabilidad absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras transcurra la condena. 

Una vez que el fallo esté ejecutoriado, a ambos condenados se les tomará una muestra biológica por parte de Gendarmería, para determinar su huella genética e inclusión en el Registro Nacional de ADN de condenados. 

La investigación del caso fue dirigida por el fiscal adjunto, Víctor Ravello, acreditando el delito a través de testimonios, además de la presentación de pruebas documentales y periciales, entre otras. 

Hechos

Según lo acreditado en el juicio, el 14 de octubre del 2020 alrededor de las 20:30 horas, cuando la víctima se encontraba afuera de su domicilio en una camioneta de su empresa, esperando que su padre moviera su camioneta que obstaculizaba la entrada al domicilio, fue abordado por ambos sentenciados. 

En ese momento, el condenado J.H.H.P. procedió a fracturar con un martillo el vidrio de la puerta delantera izquierda de la camioneta de la víctima y amenazó con un cuchillo a la víctima para que se la entregara. A su vez, el sentenciado Y.I.S.S. subió a la camioneta en el asiento del copiloto para robar el celular de la víctima

El conductor se bajó de la camioneta, ocasión que el condenado J.H.H.P aprovechó para subir al vehículo en el asiento del piloto, sin lograr ponerlo en marcha. Esto debido a que la víctima momentos antes averió la llave con sus piernas. 

Al observar la situación -el padre de la víctima intervino para defenderlo- golpeando con un palo al sentenciado J.H.H.P., quien se bajó de la camioneta para apuñalarlo con un arma blanca en la región auxiliar externa derecha. 

Posteriormente, el padre de la víctima fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde falleció por "shock hipovolémico, neumotórax y hemotórax masivo, secundarios a herida por arma blanca". 

TEMAS