25 de julio de 2022

Centro de Pesquisa del Cáncer en Calama iniciará funciones en agosto

La primera causa de muerte en Calama es el cáncer y no contaba con centro de prevención. El lugar de atención gratuita es el primer paso para la creación del Centro Oncológico.

El viernes pasado autoridades comunales visitaron las instalaciones del nuevo Centro de Salud de Calama, para dar la bienvenida a los funcionarios que conformarán el nuevo Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, que pondrán en marcha la quincena de agosto.

Desde la Municipalidad de Calama, señalaron que se trata de un hito para la comuna, debido a que este centro será el primero de su tipo a nivel nacional que detectará la manifestación de esta enfermedad de forma gratuita, sin que los vecinos deban trasladarse hasta otra localidad. 

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, explicó que el objetivo de este centro comunal es priorizar y detectar a tiempo algunos tipos de cáncer. "Es por todos conocido que tenemos situaciones del cáncer difíciles, que nuestras familias sufren por el cáncer (...) propusimos bajo la administración comunal cómo acercarnos -y no encontrarnos con esta dificultad- cuando la enfermedad ya esté avanzada". 

Por su parte, Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), manifestó "como Atención Primaria contamos con herramientas, con profesionales y nos vamos a seguir perfeccionando e incorporando nuevos procedimientos que puedan agilizar el acceso al oportuno tratamiento". 

Actualmente -la primera causa de muerte en Calama es el cáncer- enfermedad que no contaba con un lugar de prevención, motivo que dio inicio a este gran proyecto. Por lo tanto, se trata del primer paso para la creación de este centro de pesquisa, al que posteriormente esperan incorporar un centro preventivo y oncológico

La médico cirujana a cargo, Ignacia Ahumada, sostuvo "la reunión que tuvimos con el alcalde fue el puntapié inicial para este proyecto, fue introducirnos como equipo ante el alcalde y también a la comunidad para conocer lo que estábamos haciendo, que es trabajar en los protocolos de cómo va a funcionar este centro". 

Para la creación del Centro Oncológico para Calama, Bienes Nacionales ya destinó un terreno donde las familias de la comunidad podrán acceder a un tratamiento adecuado sin la necesidad de traslados y los gastos que ello conlleva. 

TEMAS