13 de junio de 2022

Califican autogestión del Hospital Regional de Antofagasta en 75%

Si bien el establecimiento obtuvo la certificación del Ministerio de Salud, no alcanzó el 100% en los indicadores de listas de espera y equilibrio financiero para el 2021.

Por medio de un comunicado, el Hospital Regional de Antofagasta informó que lograron obtener la certificación de cumplimiento de Autogestión en Red -monitoreada a través de la plataforma SIS-Q- que corresponde al 2021, con una calificación del 75%. Esto luego de las evaluaciones que realiza el Ministerio de Salud.

Draga Morales, jefa de Planificación y Control de Gestión del centro de salud regional, explicó que cada año el Ministerio de Salud evalúa a las instituciones sanitarias del país para calificar sus diversos servicios y gestiones, utilizando para ello indicadores de control de gestión de eficiencia hospitalaria. 

"En total son cuatro estrategias que las autoridades miden: Eficiencia Operacional, Sustentabilidad Financiera, Calidad de la Atención y Gestión Asistencial en Red, y cada una de estas estrategias poseen varios indicadores que deben ser cumplidos por la institución. En nuestro caso, como Hospital Regional de Antofagasta, recibimos una calificación de cumplimiento de 75% en la estrategia de autogestión", detalló Morales.

La profesional indicó que el Hospital Regional tendrá que elaborar un plan de mejora, debido a que dos artículos del DS N° 38 que requieren 100% de aprobación, Lista de Espera y Equilibrio Financiero, no fueron alcanzados en su totalidad. El plan de trabajo que el recinto presente debe ser aprobado por el Ministerio de Salud, a fin de implementar medidas y acciones que permitan mejorar ambos artículos. 

La jefa de Planificación expresó que el no cumplimiento de las metas en estos dos artículos, obedeció al devengo atrasado por problemas de marco presupuestario deficiente. Por gastos adicionales a causa de la pandemia, funcionarios con licencias médicas, junto con la disminución de horas de consultas nuevas de especialidad y odontológicas. 

No obstante, Morales agradeció la entrega de los funcionarios del centro asistencial, ya que este compromiso permitió alcanzar el cumplimiento de las metas de autogestión durante el 2021. 

"Este ha sido un logro de todos y cada uno de los funcionarios de nuestro establecimiento, especialmente de nuestros colaboradores. Teníamos dos años sin alcanzar la meta de cumplimiento en autogestión -debido al estallido social y posteriormente a la pandemia- pero esta vez lo logramos gracias al compromiso de todos los trabajadores del Hospital Regional", cerró la jefa de Planificación y Control de Gestión.

TEMAS