Autoridades realizan gestiones para que el Ministerio de Agricultura declare la emergencia debido a grave situación que afecta a llamas y alpacas por efecto del cambio climático.
Para generar ayuda más permanente hacia los ganaderos de la provincia de El Loa, autoridades regionales realizan diligencias para que desde el Ministerio de Agricultura determinen acciones inmediatas debido a la grave situación de hambruna que presentan llamas y alpacas, por los efectos del cambio climático que han provocado falta de vegetación en el territorio.
Las comunidades ganaderas hicieron un llamado de alerta sobre esta grave situación. Por lo tanto, llevaron a cabo de forma inmediata el Comité Regional de Emergencia Agrícola, instancia donde plantearon la situación que aqueja a la ganadería ancestral camélida.
La delegada presidencial, Karen Behrens, expresó "hemos recogido las inquietudes de las comunidades, de autoridades y expertos, gestionando apoyo inmediato para enfrentar la emergencia. No obstante lo anterior, hemos informado la situación al Ministerio de Agricultura, quien debe tomar acción tal como lo ha sugerido el Comité Regional de Emergencia Agrícola. Estamos confiados y entre todos vamos a sacar adelante esta emergencia".
Por su parte, la seremi de Agricultura, Celia González, explicó "hace unas semanas convoque de carácter urgente un Comité Regional de Emergencia Agrícola, instancia en que participaron los directos y representantes de nuestros servicios para poder reunir los antecedentes pertinentes con la finalidad de realizar un levantamiento de las necesidades y realidad que presenta nuestra región".
Hace unas semanas junto a representantes de las localidades de Ayquina, Toconce, Turi, Panire y la directora regional de Conaf, Anita Huichaman, presentaron una carta de las comunidades en reunión con el gobernador regional, Ricardo Díaz.
De esta manera, obtuvieron ayuda por medio de Codelco, quienes entregarán forraje para 60 familias de la zona, permitiendo contar con los alimentos durante el invierno altiplano.
📣 Delegada Presidencial Regional y Seremi de Agricultura gestionan la declaración de Emergencia Agrícola para la Ganadería Ancestral Camélida en la región de #Antofagasta@MinagriCL@MinagriAntof@karenbehrensnhttps://t.co/JikwxGYfpCpic.twitter.com/xnnZY9tAOJ
— Delegación Presidencial Regional de Antofagasta (@DPRAntofagasta) December 12, 2022
lunes, 12 de diciembre de 2022 19:11
Los hechos habrían ocurrido luego que el ciudadano extranjero le pidiera cigarros a la víctima y tras recibir una respuesta negativa, se inició una discusión que terminó con una agresión cortopunzante.
Esta semana la Seremi de Salud ordenó el cierre del lugar e inició un sumario sanitario contra el municipio por el escurrimiento y colapso de una cámara de aguas servidas.
Los estudiantes de la Universidad de Antofagasta afirman que los sillones clínicos se encuentran en mal estado, faltan insumos básicos y existirían problemas sanitarios.
Las organizaciones además de exigir justicia por la muerte de Facundo, solicitan que el maltrato animal esté tipificado en el Código Penal y aumenten las sancionen por este delito.
El hecho fue denunciado por el diputado Sebastián Videla, quien solicitó al Presidente Boric establecer militares en puntos estratégicos de la ciudad.
El siniestro vial ocurrió alrededor de las 05:00 de la madrugada en el kilómetro 75 de la Ruta 1, a la altura de la Playa Grande del Balneario Hornitos.
A través de esta medida se busca potenciar la prevención y la seguridad en los llamados “barrios prioritarios”, que son parte del programa “Somos Barrio”.
Con actividades cívico-militares, entre ellas “La Alegoría de Topáter”, el Tedeum realizado en la Catedral y las jornadas del Festival “Ckalama desde el Sol", se conmemoró esta fecha.