Logo ATV

PUBLICIDAD

Buscan consolidar Ruta B-12 para transporte de sustancias peligrosas

El camino inicia en la Ruta 1 en Mejillones y bordea la ladera este de la Cordillera de la Costa, hasta llegar al sector de Barriles en la Ruta 24 de Tocopilla.

Ruta b-12
MOP

Con el objetivo de programar las futuras iniciativas que se ejecutarán en la nueva Ruta B-12 entre Mejillones y Tocopilla, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, junto al director regional de Vialidad del MOP y el representante de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Antofagasta, recorrieron los cerca de 150 kilómetros de este camino que actualmente ya posee un 30% de pavimento ejecutado por Vialidad.

El trayecto de la nueva Ruta B-12 recorre la ladera este de la Cordillera de la Costa y se compone de dos caminos: la ex Ruta B-240 de 80 km que inicia en la Ruta 1 en Mejillones y termina en Michilla, y la Ruta B-172 de 70 Km que llega hasta el sector de Barriles en la Ruta 24 de Tocopilla.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, explicó que esta ruta es una buena alternativa para resolver el problema de los camiones con carga de sustancias peligrosas que han provocado eventos como lo ocurrido en la ciudad de Tocopilla. “Esta es una solución que viene a dar respuesta a las demandas que nos ha hecho la alcaldesa y estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional para buscar prohibiciones a la problemática que vive la ciudad”.

En tanto, el director regional de Vialidad, Nicolás Rodríguez, sostuvo que  desde el año 2018 empezaron el proceso de unir la Ruta B-240 desde Mejillones con la B-172 por el lado de Tocopilla, para generar una alternativa vial al tránsito de vehículos con sustancia peligrosas que circulan por Ruta 1 en dirección a dicha comuna y que afectan el normal desarrollo de la ciudad. 

“Actualmente por la Ruta B-240 hay 35 km pavimentados y por la B-172 hay 20 km. En vías de ejecución y postulación de recursos financieros tenemos 68 km más, de los cuales 30 son financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y 38 Km a cargo de la Dirección Regional de Vialidad con presupuesto 2023”. 

A la fecha Vialidad ha realizado tres contratos en 55 Km aproximadamente por más de $7.000 millones, con la ejecución inicial de la carpeta de rodadura granular, el levante de la rasante, la creación de terraplenes y excavaciones de cortes en terreno y rocas. Posteriormente se colocó un recebo de la carpeta granular con Cape Seal de rodadura y se regularizó la plataforma, aumentando de siete a 11 metros de ancho. También se realizó la mantención con reconstrucción de plataforma en algunos sectores, junto con la instalación de elementos de seguridad vial.

Actualmente son 68 km próximos a su ejecución que consideran una inversión total superior a los $8.000 millones, de los cuales $3.400 millones provienen del Gore (FNDR) y $5.000 millones del MOP.

Las autoridades adelantaron que los últimos 30 km que restarían por ejecutar (que corresponden a un tramo del sector entre Mejillones y Michilla) se están programando para los años 2023/2024, lo que proyecta el término total de esta ruta para fines de 2024.

Equipo Antofagasta TV

sábado, 26 de noviembre de 2022 23:28

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fuerzas Armadas en Fronteras
Noticias Relacionadas
Pelea
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios