27 de abril de 2022

Bloqueos de camioneros continúan en la provincia de El Loa y accesos a Calama

Durante la noche del martes la delegada presidencial de Antofagasta anunció querella por Ley de Seguridad Interior del Estado.

Pasadas las 23:00 horas de este martes, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta anunció mediante un comunicado que se querellaría en contra de los camioneros que continuaron las movilizaciones en la provincia de El Loa, luego del ultimátum de la ministra del Interior, Izkia Siches.

La delegada presidencial, Karen Behrens, explicó "tuvimos una fructífera reunión con los Conductores Independientes de Antofagasta, con estos últimos finalmente pudimos llegar a un acuerdo y nos pidieron que en un lapso de una hora y media se despejaran las rutas que acceden a las ciudades de Mejillones y Antofagasta".

"Sin embargo, en la provincia de El Loa no conseguimos dicho resultado, manteniéndose las movilizaciones e intensificándose este bloqueo, bloqueando ambas rutas e impidiendo, a diferencia de lo que comunicamos esta mañana, el acceso a insumos básicos, combustibles y perjudicando en definitiva a los trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Calama y otras ciudades de la provincia. Pero especialmente a los trabajadores y trabajadores de los yacimientos mineros que quedan sin abastecimiento, o poder bajar de sus turnos".

La autoridad regional, sostuvo "fuimos claros y enfáticos a través de nuestras declaraciones y declaraciones del Gobierno central, de que no se iba a permitir el bloqueo que implicara la afectación a los derechos fundamentales de las personas. Estamos y estuvimos siempre abiertos al diálogo, pero no podemos quedarnos sin actuar".

"Durante el transcurso de la tarde noche hemos presentado una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado, principalmente por las acciones que se mantienen en la provincia de El Loa, lo que va a significar el despeje de las rutas. Nuestro principal objetivo es volver a la normalidad", manifestó Behrens.

De acuerdo a información de Calama En Línea, hasta el momento estaría despejado el acceso minero. Mientras que la entrada y salida a la capital loína estarían cerradas, en otros puntos los camiones se habrían abierto a los costados para dejar circular vehículos.

Durante esta mañana está programada una reunión entre los distintos gremios que continúan movilizados en la provincia de El Loa.



TEMAS