29 de julio de 2022

Bloquean Ruta CH-21 por derrame de petróleo en Salar de Carcote

La comunidad quechua realizó una manifestación para exigir remediación ante un derrame de combustible ocurrido a comienzos de julio que contamina el agua. 

Esta tarde la comunidad quechua de Ollagüe en la región de Antofagasta, realizó una manifestación en la Ruta CH-21, vía que une la localidad con Calama, para solicitar medidas por un derrame de combustible ocurrido a comienzos de junio que contamina el Salar de Carcote

Thelma Ramos, presidenta de la comunidad quechua, explicó "la comunidad y la directiva está aquí en el camino de la CH-21 de la carretera en el Salar de Carcote. El 6 de julio sufrió un derrame de petróleo, hasta el día de hoy no tenemos una remediación que sea acorde con nuestro territorio". 

"Este letrero (pachamamata waqachan) dice que nuestra pachamama está llorando y eso es lo que está pasando en nuestro territorio. Nuestra pacha está llorando porque el petróleo está destruyendo nuestra pacha, nuestras aguas", sostuvo la dirigente.

Y agregó, "eso es un daño incalculable para nuestro territorio. Por eso vamos a permanecer aquí en carretera -bloqueando- para que los camiones no pasen y para que todas las autoridades comunales, regionales y nacionales, nos tomen en cuenta". 



TEMAS