Esta tarde la comunidad quechua de Ollagüe en la región de Antofagasta, realizó una manifestación en la Ruta CH-21, vía que une la localidad con Calama, para solicitar medidas por un derrame de combustible ocurrido a comienzos de junio que contamina el Salar de Carcote.
Thelma Ramos, presidenta de la comunidad quechua, explicó "la comunidad y la directiva está aquí en el camino de la CH-21 de la carretera en el Salar de Carcote. El 6 de julio sufrió un derrame de petróleo, hasta el día de hoy no tenemos una remediación que sea acorde con nuestro territorio".
"Este letrero (pachamamata waqachan) dice que nuestra pachamama está llorando y eso es lo que está pasando en nuestro territorio. Nuestra pacha está llorando porque el petróleo está destruyendo nuestra pacha, nuestras aguas", sostuvo la dirigente.
Y agregó, "eso es un daño incalculable para nuestro territorio. Por eso vamos a permanecer aquí en carretera -bloqueando- para que los camiones no pasen y para que todas las autoridades comunales, regionales y nacionales, nos tomen en cuenta".
Los vecinos acusan a la casa consistorial de desacato, al no cumplir con el dictamen judicial que ordenó construir un cierre perimetral en el ex vertedero en un plazo de 30 días.
En el lugar trabajan distintas unidades del Cuerpo de Bomberos para controlar el siniestro y evitar la propagación del fuego a viviendas colindantes.
La Asociación de Funcionarios Penitenciarios emplazó a las autoridades para que conozcan las deplorables condiciones en las que deben desarrollar su labor.
Decisión fue valorada por el alcalde de Calama. Diputado Araya indicó que convocarán a la ministra de Medio Ambiente y autoridades regionales a una sesión especial en la Cámara.
La Ley Sanna busca proteger a trabajadores de enfermedades laborales. La ministra del Trabajo presentó indicaciones en el Senado para ampliar la cobertura de enfermedades.
Durante el operativo fueron intervenidas 21 ocupaciones irregulares desde el centro hasta el sur de la comuna. Trabajo que busca recuperar espacios públicos.
Según un informe, la morosidad afecta principalmente a personas entre 30 y 59 años, especialmente en el grupo socioeconómico D. El retail es el rubro con más deudas impagas.
Presidente Boric condicionó la demanda a la aprobación de la reforma tributaria. El gremio inició un plan de acción que culminará con una asamblea nacional el 16 de junio.