26 de julio de 2022

Bienes Nacionales propuso terreno para corral municipal en Calama

El terreno sería entregado bajo la modalidad de concesión gratuita por cinco años y podría extenderse por un período más largo. La municipalidad debe aprobar la iniciativa primero.

La Seremi de Bienes Nacionales en la región de Antofagasta propuso un terreno de 29,5 hectáreas para que la Municipalidad de Calama implemente un corral, debido al colapso del actual espacio que ha derivado en que vehículos ocupen el lugar de la 1ª Comisaría de Carabineros en la capital loína. 

El terreno que proponen está ubicado fuera de los límites urbanos, específicamente 20 kilómetros al oriente de la ciudad de Calama, y tiene un uso de suelo que permitiría la implementación de este tipo de proyectos.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, se refirió a la problemática. "La falta de un terreno para la disposición de un nuevo corral municipal, incide no solo en materias de aseo y ornato, sino también en que restringe acciones fiscalizadoras que las policías desarrollan para por ejemplo, sacar de circulación vehículos que están asociados a irregularidades o ilegalidades".

"En este sentido, la gestión que está realizando Bienes Nacionales es muy relevante para efectos de poder proponer una solución a la Municipalidad de Calama, que también a través de su autoridad habían estado levantando esta necesidad". 

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, agregó, "respecto a la modalidad con la que entregaríamos este terreno a la municipalidad, sería bajo la figura de concesión gratuita por el periodo de 5 años, plazo para que se concrete el proyecto y de ser así se podría extender por un periodo más largo".

Para comenzar la tramitación de esta concesión, la Municipalidad de Calama primero debe aprobar la propuesta y señalar la superficie requerida, además de presentar los antecedentes en Bienes Nacionales.

TEMAS