Persona con riesgo de inmersión en Playa La Chimba de Antofagasta

AHORA Persona con riesgo de inmersión en Playa La Chimba de Antofagasta

31 de agosto de 2022

Aprueban recursos para restauración del teatro de ex oficina Chacabuco

El proyecto contempla el resguardo de los interiores, sostenimiento de la infraestructura y el diseño de la restauración definitiva del monumento histórico.

El Consejo Regional aprobó por unanimidad la transferencia de recursos para el proyecto de restauración de la ex oficina Chacabuco, esta inversión se realiza luego que colapsara el techo del icónico teatro de este ex enclave salitrero, ubicado a 104 kilómetros de Antofagasta.

El proyecto considera una inversión de $580.372 millones, el cual permitirá conservar el teatro como tesoro patrimonial, desde su valor como oficina salitrera emblemática y también como sitio de memoria de Derechos Humanos, considerando que en 1973 fue un centro de detención en la dictadura.

En la actualidad el teatro de este monumento histórico se encuentra en estado de emergencia, debido a los daños graves que afectan al edificio, lo que obliga a avanzar en un proceso de renovación integral, que contemple el resguardo de los interiores, sostenimiento de la infraestructura y el diseño de su restauración definitiva, para lograr una estrategia de conservación sostenible para el paisaje salitrero.

Al respecto, el director de la fundación Altiplano, Cristian Heinsen, indicó que “agradezco la confianza de todas las consejeras y consejeros por aprobar la sub ejecución de esta iniciativa. En este programa, hemos colaborado con el Gobierno Regional, para salir al rescate de la conservación sostenible del sitio ex salitrera Chacabuco y ex campo de prisioneros políticos, el cual es un sitio excepcional, que vale la pena preservar”.

En tanto, el jefe de la División de Planificación Regional, Iván Maturana, explicó que “el Consejo Regional aprobó los recursos para que nosotros, como División de Planificación del Gobierno Regional de Antofagasta, podamos hacer un diseño de la restauración del teatro y además de eso, retirar todos los escombros que están ahí, todos los elementos que son valiosos, para poder coleccionar y clasificar de tal manera, que nada se pierda”.

TEMAS