13 de abril de 2022

Aprueban millonaria inversión para reposición de Liceo Politécnico de Taltal

Por unanimidad el Consejo Regional aprobó casi $11 mil millones para el desarrollo del proyecto del nuevo Liceo Politécnico José Miguel Quiroz “C-20” de Taltal.

Este miércoles de forma extraordinaria el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) se trasladó hasta la ciudad de Taltal para llevar adelante la sesión del Pleno, que tenía como objetivo discutir, entre varias materias, el proyecto de reposición del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz “C-20” de la comuna, una iniciativa esperada por largo tiempo por los vecinos.

En efecto, el primer punto que fue sancionado fue el referido al proyecto educacional, iniciativa aprobada por unanimidad, que tendrá una inversión total del FNDR de $10 mil 847 millones, beneficiando a 595 estudiantes. 

Tras la aprobación, el gobernador regional, Ricardo Díaz, se mostró conforme con la destinación de estos recursos para la educación, “con este proyecto estamos entregando justicia territorial a las y los vecinos de Taltal, que por años han esperado tener un liceo a la altura de los desafíos que la región tiene por delante. Para nosotros, el fortalecimiento de la educación pública es la mejor arma para combatir las desigualdades sociales, y con la aprobación de hoy, el Consejo Regional da muestras claras de este compromiso”.

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, junto con agradecer la presencia del Gobierno Regional en la comuna, catalogó la votación como un día histórico. “Son muchos años de lucha que comenzó por el año 2008, después de 10 años en que los alumnos nos dijeron que no era posible seguir esperando por el sueño de tener un nuevo establecimiento educacional acorde a las exigencias actuales. Hoy ese sueño de tantas generaciones, que ya no están en el establecimiento, se logra a través de la aprobación del Consejo Regional. Es un sueño convertido en realidad”.

Para el director del establecimiento, Jaime Hidalgo, la aprobación es el inicio de un proceso de acondicionamiento de la comunidad escolar a las nuevas condiciones de trabajo, donde espera trabajar en conjunto con las autoridades respectivas.

“De alguna u otra manera estamos terminando una contingencia que es la pandemia y vamos a comenzar otra, que es el proceso de reconstrucción del edificio, eso obliga a que nuestro equipo directivo, nuestros docentes, y asistentes de la educación, tengamos que replantearnos cómo vamos a enfrentar este nuevo proceso. Trabajaremos en equipo en conjunto con la municipalidad, el gobierno regional y con la seremi de educación, vamos a tener que tratar de levantar las mejores estrategias, para que este proceso que va a durar aproximadamente 2 años, pueda impactar lo menos posible en el devenir escolar y sobre todo en los aprendizajes”, sentenció.