25 de julio de 2022

Antofagasta: Polémica por declaraciones de consejera San Martín

La consejera cuestionó que el CORE haya entregado $46 millones para la presentación de la banda Illapu, y no haber aprobado un programa de talleres psicológicos para docentes.

Luego que la consejera regional Katherine San Martín criticara al propio Consejo Regional, respecto del financiamiento que ha entregado para diversos programas, en especial por la aprobación de más de 45 millones de pesos para la presentación de la agrupación musical Illapu en la comuna de Calama, y no haber aprobado un programa de talleres psicológicos para docentes de la región por un monto similar, una gran polémica se generó al interior de este organismo.

Más aún, considerando que hace unos días se publicó una investigación de la Asociación Chilena de Salud junto a la Universidad Católica de Chile, en que la Región de Antofagasta figura como una de las zonas del país en que se cursan más licencias psiquiátricas en lo que va del presente año.

Sin embargo, estas criticas no cayeron para nada bien en los integrantes de Illapu, quienes a través de una declaración publicada en redes sociales, sostuvieron que el monto mencionado por San Martín, “no corresponden a nuestros honorarios y están lejos además de lo que se les paga en este tipo de eventos, a las agrupaciones chilenas”.

Agregaron que las declaraciones realizadas por la consejera “han sido absolutamente manipulada, sacada de contexto y con una clara intención de instalar falsedades, frente a nuestra participación en un evento cultural de la ciudad de Calama, la que además aún no se ha realizado”.

Asimismo, en la misma declaración pública, la reconocida banda nacional, hacen alusión a que el proyecto fue aprobado por amplia mayoría en el pleno del Consejo Regional.



TEMAS