5 de julio de 2022

Antofagasta está entre las cinco regiones con más robos de cables

El 80% de los delitos son perpetrados en la capital regional. Mientras que la región suma 370 casos de robo en lo que va del año, según cifras de Chile Telcos.

La Delegación Presidencial Regional de Antofagasta informó que realizaron el primer taller sobre “Vandalismo, robo de cables de cobre y fibra óptica" en la Universidad Católica del Norte. Actividad que fue encabezada por la delegada presidencial, Karen Behrens; la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera y el presidente de Chile Telcos, Alfie Ulloa. 

Además, asistieron la Dirección Regional de Aduanas, Carabineros, PDI, la Municipalidad de Antofagasta y empresas de telecomunicaciones.

Durante la actividad dieron a conocer cómo el robo de cables de cobre y fibra óptica se ha transformado en una problemática ciudadana -que crece constantemente a lo largo de todo el país- desconectando a personas, empresas e instituciones.

La delegada presidencial, Karen Behrens, manifestó "actualmente enfrentamos diversos delitos que han ido generando afectación directa en la vida de las personas y que por lo mismo es urgente resolver. El problema del robo de cables de cobre y otros elementos de telecomunicaciones, no sólo implica que cientos de habitantes queden sin suministro eléctrico y la interrupción de servicios de telecomunicaciones, sino que además provocan otros impactos a veces de mayor magnitud".

Por su parte, la seremi de Transportes, Romina Vera, destacó que esta iniciativa busca informar a las autoridades sobre la implicancia y la importancia de lo que es el robo de cables.

"Es muy relevante para nosotros acceder a este tipo de iniciativas, concientizar a las autoridades y a la comunidad del impacto que genera este tipo de vandalismo que afecta a un número indeterminado de personas. Situaciones de este tipo no nos permiten avanzar en la generación de infraestructura y tecnología para proyectarnos como ciudades inteligentes", sostuvo Vera.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Mariel Martínez, abogada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para la Macro Zona Norte; Antonio Bueno, director de Redes y Tecnología de Movistar; Javier Zorzo, director de Seguridad de Movistar Chile; César Rubio, director de Servicios y Seguridad de VTR y Claudio Anabalón, representante de Asuntos Públicos de Entel.

El especialista de Movistar, Javier Zorzo, enfatizó que "lamentablemente el robo de cables de cobre y fibra óptica están al alza, y en los últimos dos años hemos sufrido más de 12 mil casos de vandalismo a nuestra infraestructura de telecomunicaciones, dejando a más de 1,4 millones de hogares sin conexión. Por esto, es muy importante impulsar una colaboración público-privada para poder luchar contra el robo de cables de cobre y fibra óptica, donde participen las compañías de telecomunicaciones y las instituciones".

Los expositores manifestaron que los siniestros contra las infraestructuras de telecomunicaciones van en aumento, en particular, afectando cámaras subterráneas. Estos ilícitos significan dejar a miles de personas sin servicio, además de afectar a empresas, cajeros automáticos, supermercados, farmacias y bencineras.

Según cifras proporcionadas por Chile Telcos, la región de Antofagasta suma más de 370 casos de robo de cables en 2022, lo que la posiciona dentro de las cinco regiones con más delitos de este tipo durante el año. El 80% de estos delitos se concentran en la comuna de Antofagasta.







 

 


TEMAS