24 de junio de 2022

Activan plan de contingencia vial por fin de semana largo en Antofagasta

Autoridades llaman a la precaución y el autocuidado en las vías de la región, a fin de evitar accidentes en traslados o viajes durante el fin de semana largo. 

Para monitorear las rutas de la región durante el próximo fin de semana largo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó un plan de contingencia vial a través de la Dirección Regional de Vialidad (DV) y de la Concesión Vial de Autopistas Antofagasta. 

El seremi del MOP, Oscar Orellana, explicó "este próximo lunes es feriado debido a la celebración de San Pedro y San Pablo -un fin de semana largo- a diferencia del pasado donde fue interferiado, por lo que el interés por salir de la región puede ser mayor".

"En base a esto, realizamos un llamado a la precaución y el autocuidado para todos los usuarios de las rutas interurbanas y dentro de las ciudades, con el fin de evitar accidentes producto del aumento del flujo vehicular", sostuvo la autoridad.

Además, detalló que durante el último fin de semana hubo un flujo que superó los 82 mil vehículos. Debido a que proyectan un aumento vehicular mayor al pasado año, ya que las medidas sanitarias de confinamiento y restricciones de movilidad han disminuido. 

Plan de contingencia

El seremi indicó que a través de la Dirección Regional de Vialidad y la concesión Vial de Autopistas Antofagasta, estarán monitoreando las rutas de la región ante cualquier eventualidad.

La autopista concensionada contará con los siguientes vehículos de emergencia: dos ambulancias, dos camiones grúa, dos móviles de rescate vehicular y cuatro vehículos de patrullaje, todos implementados con elementos de asistencia médica y rescate

Estos estarán distribuidos en los peajes del aeropuerto, Ruta 1, Ruta 5, y dos móviles de asistencia vial que patrullarán estas rutas cada tres y cuatro horas respectivamente. Asimismo, la autoridad ministerial solicitó reforzar la limpieza, junto con la sustitución de elementos de seguridad vial para mantener el óptimo uso de las rutas. 

La Dirección de Vialidad también está preparada a través de sus contratos globales y Administración Directa para poder restablecer el óptimo nivel de servicio ante cualquier eventualidad, siempre en coordinación con Carabineros, SAMU y Bomberos.



TEMAS