Superintendencia formuló cargos a Escondida por no disminuir extracción de agua en Salar de Atacama

La distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno, supera desde el año 2005 la disminución máxima aceptable.

Fotos: SMA.

Publicado el 31 julio 2020
Como una infracción grave, calificó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), los cargos formulados contra Minera Escondida por «disminución del nivel freático mayor a 25 centímetros» en el sector de Tilopozo, ubicado 50 kilómetros al sureste del Salar de Atacama.

La Superintendencia indica que la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno, supera desde el año 2005 de forma permanente la disminución máxima aceptable, que pueden soportar los sistemas vegetacionales.

El ente fiscalizador del Medio Ambiente, detalla «la empresa no logró bajar los niveles de extracción de aguas subterráneas en el mismo sector al mínimo en cuatro puntos de control, desde julio del 2005, junio y diciembre del 2011 y septiembre 2017, respectivamente, y llegó a triplicar el umbral permitido el año 2019, sin ejecutar la medida de reducir el período de explotación a menos de 21 años».

Esta formulación de cargos es la respuesta a una denuncia presentada por el Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas (DGA), ante la SMA. En ella se presentaron hallazgos sobre incumplimientos del Plan de Alerta Temprana (PAT) del acuífero Monturaqui, Negrillar y Tilopozo.

La empresa comprometió en su resolución de calificación ambiental (RCA), limitar el tiempo de bombeo para mitigar el impacto sobre el recurso hídrico y la vegetación.

En este sentido, el superintendente de la SMA, Cristóbal De La Maza, indica que esta es «la única forma establecida en la evaluación ambiental para minimizar el efecto generado sobre la vegetación», y asegura «cuyo incumplimiento se ha mantenido de manera permanente desde el año 2005».

Luego de esta notificación, los infractores tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles, para formular sus descargos respectivamente.

Cabe destacar, que las infracciones graves pueden resultar en la revocación de la resolución ambiental, la clausura o una multa de hasta 5.000 mil unidades tributarias anuales.

 

Señal en vivo
+ Leidos