Mujer denuncia irregularidad al momento de cremar a su madre en cementerio de Antofagasta

Argumentando que no tenían hora disponible, debieron mantener el cuerpo por 5 días en la funeraria.

Publicado el 30 julio 2020
Una situación irregular vivió una joven antofagastina, al momento de querer cremar el cuerpo de su madre en el Cementerio San Cristóbal (también conocido como Parque del Recuerdo), quien murió por causas naturales en su hogar. La mujer denuncia que retrasaron el proceso por 5 días, argumentando que no tenían hora disponible.

La afectada, que prefiere resguardar su identidad, entregó más detalles de su experiencia. «Al momento de hacer la documentación y los trámites, tratamos de cumplir el deseo de ella, que siempre quiso que la cremaran. Pero nos encontramos con la sorpresa, que estaban copados los crematorios dentro del Parque del Recuerdo».

«Como eran los únicos que se podían encargar de ese proceso, nos comunicamos con ellos y no tenían hora disponible dentro de los protocolos que se tienen que cumplir. El mismo día de velarla hay que llevarla a su sepultura», explica con pesar la joven.

Aquí es cuando la historia se complica, la mujer asegura que no les dieron más alternativa que mantenerla en la funeraria. Extensión de tiempo solicitada por el cementerio, que debió ser costeada por la familia y que mantuvo a su madre por 5 días esperando para ser cremada.

«El tema es que nosotros, lamentablemente tuvimos aceptar, sí o sí, no había otra opción, otra posibilidad de adelantar el día. Porque su respuesta simplemente fue que no tenían hora», argumenta la afectada y señala que creyeron que era habitual.

«Efectivamente nosotros pensamos que era algo natural, o sea a nosotros no nos dieron ninguna otra opción, era, había que hacerlo, sí o sí. Pero después nos enteramos que había un problema con el procedimiento, de hecho la seremi (Seremi de Salud) se enteró de que esto no era normal, porque mi madre había muerto de forma natural y en el domicilio», sostiene la mujer.

De acuerdo a la información que recibió, la joven indica que deberían haberle entregado de alguna manera un horario disponible para su madre. Y al enterarse del caso, la Seremi de Salud habría impedido la solicitud de nuevas extensiones para el cementerio en cuestión.

«No nos dijeron nada, o sea mi mamá se tuvo que velar todos esos días extra, no hubo nada que hacer. Después nos enteramos que la seremi se enteró de la situación y que hubo molestia al respecto, ya no autorizando más extensiones por lo mismo, porque en el fondo el Parque se estaba aprovechando de la situación para tener más cremaciones y no acomodar como corresponde», denuncia la hija de la fallecida.

Consultamos a la Seremi de Salud sobre este caso, indicaron que investigarán el hecho pero que hasta el momento no se ha cursado ningún sumario al cementerio en cuestión.

Señal en vivo
+ Leidos